El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Dos casos de ciudadanos intoxicados por el consumo de licor adulterado se presentaron en  Cuenca.
 Los pacientes fueron trasladados al hospital del IESS y al Vicente Corral Moscoso. Ambos  presentaron cuadros de vómito y dolor abdominal. Se les tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación.

La Dirección Provincial de Salud del Azuay  activa  la red epidemiológica en los sectores donde presuntamente se adquirió el licor adulterado.

Además, realizó un operativo   en el sector   Virgen de Bronce, que dio como resultado  el decomiso de 11 litros de aguardiente que no cuentan con registro sanitario.

En el mes de julio se efectuará una toma de muestras a todas las moliendas del área 4, sector Manta Real (Molleturo) para verificar que cumplan  las normas del procesamiento,   informó Marco Freire, coordinador zonal de Salud 6.

La Dirección  de Salud  hizo un llamado a la ciudadanía para que no consuma las  bebidas que carecen de registro sanitario   y,  sobre todo, que   se desconozca su lugar de origen.

“Asimismo exhortamos a las personas que distribuyen y expenden este tipo de sustancia para evitar que lo comercialicen y se evite nuevos casos de intoxicados”, indicó el funcionario.