El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Cuenca fue la sede del ‘Diálogo Nacional Social Acuerdo por el Agro’ que reunió a 400 productores agrícolas y pecuarios, representantes parroquiales y empresas privadas, así como organizaciones sociales y agroproductivas de la provincia del Azuay.

Xavier Enderica, gobernador, dijo a los campesinos: “sepan que cuentan con un  Gobierno comprometido para apoyarles en lo que más necesiten; queremos prevalecer los intereses de cada uno de ustedes. Estamos con los brazos abiertos para implementar el diálogo y adquirir compromisos que nos lleven a un futuro mejor”.

En el diálogo agropecuario se trabajó en siete mesas temáticas: comercialización y tributación; tierras y coordinación interinstitucional; crédito y aseguramiento; productividad y asociatividad; riego; sanidad,  control de contrabando, seguridad; y, agricultura familiar campesina y agroecología.

René Lucero, presidente de los gobiernos parroquiales del Azuay, propuso una articulación entre las instancias a las que representa y las instituciones, “ya que son estas entidades las que manejan los presupuestos participativos para la intervención productiva”, dijo. (I)