Desde 2014, unos 300 propietarios de lotes baldíos en Cuenca, han sido notificados por la Empresa Municipal de Aseo (Emac) para que realicen la limpieza y construcción de cerramientos.
De acuerdo con la ordenanza que Regula la Gestión Integral de los Desechos y Residuos Sólidos en el cantón, la Emac realiza inspecciones a los terrenos baldíos con el fin de evitar que se conviertan en un foco de infección y de riesgo para la ciudadanía.
Andrea Arteaga, gerente de la entidad, explicó que luego de entregada la notificación se da a los propietarios un plazo de 15 a 30 días para que cumplan con la obligación. En caso de que incumplan, la Empresa Municipal, en coordinación con otras dependencias municipales procederá a ejecutar los trabajos de limpieza, construir el cerramiento y recuperará los costos de estas intervenciones, con los recargos de ley imputándolos a los propietarios.
“En la mayoría de los casos tenemos contestación por parte de los dueños y nos piden plazos perentorios adicionales. En muchos casos concedemos esos tiempos pero cuando no cumplen nosotros procedemos con las intervenciones”, dijo la funcionaria.
Conforme a la normativa, las multas van de $ 10 a $ 100, independientemente de los costos de intervención y reparación que serán cobrados con el 30% de recargo”.
Las notificaciones se han emitido a dueños de terrenos en Challuabamba, Totoracocha, Río Amarillo, Gapal, Feria Libre, Misicata, entre otros lugares del área urbana. (I)