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Viajar entre Atahualpa y Zaruma toma 4 veces más

Viajar entre Atahualpa y Zaruma toma 4 veces más
12 de marzo de 2013 - 00:00

Los más de 10.000 habitantes de las cinco parroquias que quedaron incomunicadas por el colapso de un puente a causa de las lluvias, el sábado anterior, en El Oro, pidieron su inmediata reposición.

El viaducto está ubicado a unos 500 metros de la parroquia Arcapamba, del cantón Zaruma. El hecho dejó incomunicadas las parroquias Paccha, Cordoncillo, Huertas, Muluncay y Arcapamba.

Un conductor de un vehículo que se trasladaba por la vía Arcapamba-Malvas  fue quien dio la voz de alerta cuando descubrió, alrededor de las 23:00 del sábado, que parte del puente  sobre el río Arcapamba se había derrumbado.

Los habitantes de las parroquias afectadas deben hacer trasbordo: primero viajan a la cabecera cantonal de Atahualpa y luego cruzan por Piñas hasta llegar a Zaruma y viceversa. El viaje les toma unas 3 horas, mientras que por el puente se tardaban 45 minutos.

Los moradores del sector expresaron su molestia por lo sucedido, porque han solicitado desde hace años a distintas autoridades la construcción de un nuevo puente, más amplio, y la colocación de la carpeta asfáltica en la vía.

Al lugar llegaron técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para evaluar los daños. El alcalde de Zaruma, Danilo Mora, y los presidentes de los Gobiernos Parroquiales Autónomos Rurales de Arcapamba y Muluncay, también estuvieron presentes.

Según técnicos de la Municipalidad zarumeña, el hecho se produjo por la fuerza del invierno, que aumentó considerablemente el caudal del río Arcapamba, socavando las bases que sostienen el puente y produjo su colapso.

Con la interrupción de la principal vía de comunicación entre los cantones Zaruma y Atahualpa se afectan las actividades productivas, como ganadería, agricultura, minería, inclusive turística, las que son fuentes de sustento económico de estas poblaciones.

Entre las soluciones inmediatas que se plantean está la solicitud al Gobierno Central de  colocar un puente metálico (bailey), de 45 metros de longitud, que será instalado en no menos de 10 días. Mientras que el puente averiado  será inutilizado de forma definitiva.

El MTOP ha iniciado, también, la habilitación de una vía alterna de comunicación de 10,7 kilómetros entre las parroquias Arcapamba, Las Cabañas, El Bosque y el barrio Las Colinas del cantón Zaruma.

Francisco Morillo, director provincial del MTOP en El Oro, señaló que los trabajos de limpieza de derrumbes en la vía se realizan de manera permanente para habilitar los dos carriles que conducen a Zaruma, Huertas y Muluncay, donde frecuentemente ocurren deslizamientos.

Destacó, además, la colocación de señalización preventiva para evitar accidentes y la circulación vehicular por los sectores afectados, mientras se retira el material.

FAMILIAS AFECTADAS EN ESMERALDAS SUMAN 663

Para evaluar los daños ocasionados en la provincia hasta el momento, por la presente temporada de lluvias, ayer se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Esmeraldas.

Según información oficial, los cantones esmeraldeños con mayores problemas reportados son Río Verde, Eloy Alfaro, Quinindé y La Concordia, a causa del    desbordamiento de los ríos y esteros. En total, 663 familias han sido perjudicadas en estos lugares, de acuerdo con las estadísticas estatales.

Mientras tanto, el fin de semana pasado, se reportó en La Concordia la destrucción de la vivienda de Edita Vera, ubicada en el barrio La Nueva Concordia, a causa de la inundación por las torrenciales lluvias.

Los afectados del cantón, que todavía se encuentran oficialmente bajo la jurisdicción de Esmeraldas, son atendidos por el Gobierno Provincial y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Mientras tanto, el alcalde de San Lorenzo (norte de Esmeraldas), Gustavo Samaniego, y el jefe cantonal de la SNGR, Mario Valencia, activaron los COE en las 12 parroquias de esta jurisdicción de manera preventiva.

Por otro lado, un trabajo conjunto  entre la Prefectura del Guayas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Daule permitió recuperar y reforzar la estructura metálica del puente sobre el río Magro, que comunica a 30 recintos arroceros de la zona del Plan América en Guayas.

Por el aumento del caudal del río el puente se inclinó, a inicios de esta semana, como consecuencia de la palizada y el desbordamiento que socavaron sus bases.

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