Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vendedores informales en Cuenca son carnetizados

Uno de los sectores con alta presencia de comerciantes ambulantes es el de la 9 de Octubre.
Uno de los sectores con alta presencia de comerciantes ambulantes es el de la 9 de Octubre.
Fernando Machado / El Telégrafo
24 de enero de 2016 - 00:00 - Regional Sur

El Municipio de Cuenca inició una primera fase de carnetización de los comerciantes informales.

Unos 1.300 vendedores que forman parte de la Federación de Comerciantes Minoristas del Azuay serán los primeros en recibir este certificado que les permitirá cumplir con su actividad bajo ciertos parámetros.

De acuerdo con un estudio de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (Edec), en el cantón Cuenca existen unos 3 mil informales, de ellos, el 70% son mujeres.

“La carnetización servirá para tener zonificados a los emprendedores, nos permitirá identificarlos cuando se efectúen controles, pero ellos también tienen compromisos que cumplir”, dijo Nino Vintimilla, director de la Unidad de Mercados.

Días atrás el Cabildo empezó el registro de los ambulantes, quienes tuvieron que firmar un acta de compromiso en la que garantizan que no están involucrados con actividades ilícitas, venta de drogas o licor en la vía pública y según la cual contraen la obligación de portar siempre la identificación y respetar los días asignados a ejercer su actividad en las zonas en las que están permitidas la ventas.

El documento —que tendrá colores para identificar la zona; la fotografía, nombres, cédula y tipo de negocio del comerciante— será entregado una vez finalizado un proceso de depuración de información, en un acto público.

Según Vintimilla es la primera etapa de un proceso de regularización con el fin de encontrar soluciones definitivas y permanentes al comercio informal en la ciudad.

Una de las acciones es la habilitación de espacios adecuados para las ventas. Para el próximo mes está prevista la entrega de la plataforma itinerante de Narancay, con capacidad para 792 vendedores. El espacio registra un avance superior al 75%.

José Rodas, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas, calificó de positivo el proceso de carnetización y espera que todos los ofrecimientos de la actual administración de regularizar su actividad se cumplan.

Durante el año anterior, los informales protagonizaron varios plantones en el centro histórico en los que exigían reunirse con el alcalde para conocer avances sobre el proceso de regularización. El principal malestar planteado por los informales son los controles por parte de los miembros de la Guardia Ciudadana, por ello, una de las peticiones era de que se eliminen las inspecciones mientras son reubicados a la plataforma itinerante de Narancay.

“No nos dejan vender, se portan mal y son groseros”, aseguran varias comerciantes del sector 9 de Octubre. Guillermo Cobo, comandante de la Guardia Ciudadana descartó que existan estos incidentes y señaló que la entrega del carnet facilitará la relación. “Este es un documento que el Municipio les está entregando provisionalmente para que puedan trabajar y si ellos presentan el carnet la Guardia Ciudadana no intervendrá siempre y cuando respeten los espacios y no se encuentren en lugares prohibidos como el Parque Calderón”, dijo.

Cobo agregó que el documento también permitirá hacer un seguimiento de la forma en que ejercen las ventas, refiriéndose al aspecto sanitario.

Las autoridades señalaron que una vez que tengan el documento, este será de uso personal e intransferible. “No se lo pueden prestar a ningún familiar, ni sacar copias”, señaló el funcionario de la Policía Municipal.

De acuerdo con información de la Edec, terminada esta primera fase, personal de la Municipalidad se reunirá con los comerciantes informales que no forman parte de la Federación y que han sido identificados a partir de visitas realizadas y al catastro elaborado por la Edec EP, para establecer un nuevo acercamiento de diálogo e iniciar el proceso para encontrar una alternativa para ellos también. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media