Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veeduría tendrá nueva selección de agentes civiles

La EMOV EP lanzó en días pasados la convocatoria para escoger a los nuevos agentes civiles de tránsito. Se trata del tercer llamado de la entidad. Foto: Diana Vera.
La EMOV EP lanzó en días pasados la convocatoria para escoger a los nuevos agentes civiles de tránsito. Se trata del tercer llamado de la entidad. Foto: Diana Vera.
12 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con el fin de garantizar que el nuevo proceso para la selección de agentes civiles de tránsito se realice con transparencia, del 14 al 18 de julio, en Cuenca, los ciudadanos interesados en formar parte de una veeduría podrán inscribirse en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana de la urbe.

Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo Nacional Participación Ciudadana y Control Social, señaló que durante las convocatorias anteriores recibió algunas denuncias sobre el ingreso de personas que no cumplían con los requisitos y se integraron a la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) a través de “palancas”, mas no por méritos.

“Esas son dudas que nosotros queremos dejar de lado y buscamos que la veeduría garantice total transparencia. Estamos en una ciudad pequeña en donde puede darse el caso de que se elijan agentes por palancas o porque sean hijos o conocidos de funcionarios de la Municipalidad o de las empresas municipales”, acotó.

La funcionaria explicó que esa instancia ciudadana es un mecanismo de control, a través del cual los cuencanos vigilan y controlan la administración y gestión de un proceso.

Manifestó que a nivel nacional en el tema de tránsito han existido muchos casos de corrupción, por eso la necesidad de conformar una veeduría que en el caso de la ciudad será la encargada de detectar las irregularidades en cuanto a la selección.

El trabajo de los veedores, de acuerdo con la vicepresidenta del Consejo, se basará en el cumplimiento de los requisitos determinados por la EMOV EP para esta tercera convocatoria.

“Por ejemplo esta instancia puede decir si se está o no cumpliendo con la edad mínima o máxima, la estatura, si residen en la ciudad o si son personas con honorabilidad”, indicó.

El número mínimo de personas para integrar el buró de vigilancia es tres personas y el máximo será ilimitado. Ellos serán capacitados y recibirán credenciales que los identifique como integrantes.

Pueden formar parte de este mecanismo de control todas las personas que se encuentren en goce de sus derechos de participación, es decir, ciudadanos a los que el Consejo Nacional Electoral no les haya retirado sus facultades.

Además deben cumplir con el reglamento de veeduría, que establece algunas limitaciones, como por ejemplo: no podrán ser veedores aquellas personas que laboren en la EMOV EP o en empresas municipales, tampoco las personas que tengan algún tipo de parentesco con los postulantes a agentes. De igual forma, aquellos que adeuden pensiones alimenticias, formen parte de más de dos veedurías o sean directivos de partidos o movimientos políticos.

Una vez conformado el mecanismo de control, según Banegas, la Empresa Municipal de Movilidad tendrá la obligación, de acuerdo con la Constitución, de dar la información debido a que se trata de un tema de interés público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media