Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacuna contra la gripe estacional está en los dispensarios de salud

Vacuna contra la gripe estacional está en los dispensarios de salud
08 de noviembre de 2012 - 00:00

Ayer se realizó en Cuenca el lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual se cumplirá a nivel nacional.  

Son 3’286.647 dosis de vacunas las que están disponibles en el Ecuador, según la ministra de Salud, Karina Vance. De esta forma se pretende inmunizar a igual número de personas que pertenecen a grupos vulnerables. Según la funcionaria en el país no se han reportado casos recientes de esta enfermedad.           

Sin embargo, eso no implica abandonar los planes de prevención para evitar el contagio del agente causal. Recalcó que las variaciones de temperatura pueden crear las condiciones para que el virus reaparezca, “por lo tanto la cartera de Estado dará todas las facilidades para que la población pueda aplicarse esta vacuna”, indicó.

Esta campaña será del 8 al 30 de noviembre en todos los centros de atención médica del sector público. Además habrá brigadas que llegarán a sitios donde hay gran concentración de personas como hospitales, instituciones públicas y privadas y a los establecimientos educativos.  

Janeth Crespo, del Banco de Vacunas de la Dirección de Salud, dijo que el Ministerio entregó todas las dosis y que las mismas están listas para su aplicación en la provincia del Azuay. 

Para esta región existen 270 mil vacunas que serán aplicadas de acuerdo con un perfil epidemiológico.  El mismo irá dirigido a menores de 4 años y a mayores de 6 meses. Asimismo, a jóvenes de entre 18 y 23 años, y también a mujeres embarazadas y adultos mayores.

La Dirección de Salud tiene previstas dos opciones para la vacunación. Una en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública y  otra a través de las brigadas móviles e incluso en instituciones donde haya grupos de riesgos.    

Firma de convenio

Con el objetivo de conocer el  estado de salud de los migrantes y la situación en la que viven se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional del Migrantes y el Organismo Andino de Salud.

Con este acuerdo se busca construir políticas públicas que garanticen  la salud de todos los ecuatorianos residentes en otros países.

Francisco Hagó, secretario Nacional del Migrante, manifestó que uno de los principales problemas  a nivel migratorio es la carencia de información, “por lo que con la firma de entendimiento se busca generar conocimientos que permitan dirigir esfuerzos y focalizar la ayuda”.

La ministra de Salud Pública resaltó que el primer paso es tener la información necesaria y “conocer ¿qué está afectando la salud de los migrantes? y con esta información crear políticas públicas y estrategias”.  

Caroline Chang, secretaria del Organismo Andino de Salud, manifestó que esta iniciativa surge ante la preocupante situación que viven los compatriotas en el exterior. “Como es el caso de España, donde los coterráneos andinos tienen restricciones a los servicios de salud”.

Además manifestó que la misión del Organismo Andino de Salud es facilitar experiencias y sobre todo formular  políticas regionales de salud que  busquen soluciones conjuntas a problemas que tienen los compatriotas del área andina y mejorar su calidad de vida.

La secretaría cuenta con oficinas en Caracas, Madrid, Barcelona, Murcia, Irlanda, Roma, Reino Unido, y desde allí se realizarán investigaciones en estos temas. “Queremos que la Senami trabaje conjuntamente con el Ministerio de Salud y el Organismo Andino para evaluar ¿cómo está el asunto de la salud en la población andina? y llevar esa información a la reunión con todos los representantes para trabajar en una solución conjunta”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado