Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uniformes y útiles, un martirio para padres de familia en este año escolar

Uniformes y útiles, un martirio para padres de familia en este año escolar
27 de agosto de 2012 - 00:00

“Comenzó nuestro calvario”, fue la expresión de varios padres de familia cuando compraban los  útiles escolares y uniformes para el nuevo año lectivo que comienza la próxima semana.

Las papelerías y los almacenes de uniformes son los mas concurridos en estos días. Para evitar problemas y reclamos, la Dirección de Educación, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, está trabajando para que  ninguna institución educativa asigne “a dedo”   la compra de útiles o  uniformes en locales  predestinados. “De igual manera, para que se cumpla con la lista  establecida, no permitiremos que se rebase la disposición de la lista base” señaló Alejandro Quilambaqui, director de Educación.

Quilambaqui mencionó que no hay ninguna disposición de cambiar  uniformes; además, acotó que en una semana comenzará la entrega de útiles y uniformes escolares  en los establecimientos fiscales de la provincia.

Las papelerías comenzaron a llenarse para la compra de útiles escolares. Eliberto Godoy, propietario de papelería Austral, dijo que en los precios no existen mayores variaciones en comparación al año pasado. “Existen listas desde los $ 15 a $ 20, excepto libros”, indicó.

Ellos trabajan con listas únicas y particulares que tienen materiales adicionales, pero recalcó que en los últimos años hay una “estabilidad prudencial” en los valores.

Mientras tanto, en la librería Politécnica indicaron que los precios en este año se mantienen en lo que se refiere a marca nacional, en cambio en las marcas importadas sí existe “un pequeño incremento”.

Uniformes, dolor de cabeza

La compra de  uniformes es otro problema económico para los padres de familia. En la Casa del Niño, lugar de venta, dijeron que este año ha subido un 5% en algunos uniformes, lo cual  siempre dependerá de la institución.

Por ejemplo, un uniforme completo -de diario y de  educación física- está en $ 104, ese es el caso de la institución Asunción. Hay una gran variedad de precios. El más económico cuesta $ 75,  este es el caso de la escuela 12 de Abril.
Olga Castro de Cueva, propietaria del local, indicó que para este nuevo año  hay algunos cambios en  uniformes, como son los sellos, el cambio de chompas, camisetas, entre otros.

Para Carlos Saraguro, padre de familia, el Décimo Tercer Sueldo no le abastece para cubrir  los gastos de sus dos hijos: “Cada año hay un incremento, en este  me dieron $ 292,  lo que me ayuda en un 70%”, dijo Saraguro.  En el caso de Lorena Lema, este dinero es el que más  espera para cubrir en un gran porcentaje los gastos que hay en esta temporada, pero muchas  veces    no es suficiente, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado