Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TripleOro sería devuelta al Municipio

TripleOro sería devuelta al Municipio
20 de agosto de 2013 - 00:00

Los cuestionamientos del presidente Rafael Correa al servicio de agua potable y alcantarillado que otorgaba TripleOro, en Machala, provocaron la respuesta del alcalde, Carlos Falquez, a través de su cuenta de Twitter.     

Durante el enlace sabatino, el Jefe de Estado anunció que devolvería la empresa para que asuma sus responsabilidades con los ciudadanos. Señaló que si  no cumple, los machaleños sabrán a quién reclamarle y tendrán que reaccionar.

El mandatario afirmó que se está elaborando una propuesta a ser enviada al Consejo Nacional de Competencias para que retire la facultad de este tipo de administración municipal de servicios básicos.

Directivos de Aguas y Servicios de El Oro creen que se requieren $100 millones para cambiar las redesEmpero que se incluya una cláusula para que los gobiernos seccionales asuman los costos. “Cuando la competencia se preste de manera directa a través de una unidad administrativa del municipio y ésta no cumpla con eso, se cuantificará lo que el Cabildo ha destinado para el ejercicio de la competencia y se descontará de las transferencias que recibe  por el Modelo de Equidad Territorial”, sostuvo.

Correa aseveró, en su cadena del sábado, que TripleOro era una genialidad de los socialcristianos y que el Gobierno debió intervenir, ya que “los machaleños no tomaban agua, sino lodo”.

El alcalde de la capital orense afirmó que el servicio de agua y alcantarillado jamás ha estado bajo competencia del Municipio durante esta administración.

“Cuando asumimos la Alcaldía, en el 2005, la empresa encargada de alcantarillado, aguas y servicios era TripleOro. Debido a la corrupción   que en esa entidad abundaba, inmediatamente se puso la causa en manos de la justicia y se solicitó asumir esa competencia, pero  jueces corruptos negaron ese derecho a Machala”, enfatizó.

Añadió que la competencia pasó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la cual solo invirtió 5 millones de dólares en 2 años sin solucionar nada.

Aguas y Servicios de El Oro, actual encargada del servicio, estuvo a cargo de la cartera de Estado desde marzo de 2012 hasta julio de 2013.   

En la actualidad se encuentra en  proceso de traspaso de competencia del Miduvi a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media