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Las pruebas del tranvía entran a su etapa final

Las máquinas del tranvía continúan en un período de prueba. En días anteriores una de ellas sufrió un primer accidente con un vehículo particular.
Las máquinas del tranvía continúan en un período de prueba. En días anteriores una de ellas sufrió un primer accidente con un vehículo particular.
Fernando Machado / El TELÉGRAFO
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Para el 2 de marzo de 2019 está previsto que el tranvía de Cuenca inicie sus operaciones con pasajeros.

De acuerdo al cronograma establecido, este nuevo medio de transporte de la capital azuaya, luego de realizar todas las pruebas “blancas” (sin pasajeros), vendrán las operaciones con sus 12 máquinas, de las 14 que están en el Patio-Taller, (dos permanecerán en el sitio y forman parte de la reserva).

El proyecto tranviario tendrá 20 paradas dentro de su recorrido. La distancia que recorrerá es de 20,4 kilómetros (entre ida y vuelta) y se movilizará en un espacio de 10,43 metros de ancho y circulará a una velocidad promedio de 42 kilómetros por hora en las avenidas de la ciudad, mientras que en el Centro Histórico está previsto que circule a 20 km/h.

El trayecto, desde la primera estación hasta la última, se realizará en aproximadamente 35 minutos, mientras que un automóvil realiza el viaje en cerca de 1 hora, cuando el tráfico es intenso. Cada tranvía transportará 280 personas y pasará una cada seis minutos en hora pico y el resto de la jornada cada 10 minutos.

Los estudios, al inicio calcularon un mínimo de 120 mil pasajeros al día para un total cercano a 39 millones de personas al año, pero ahora se habla de 40 mil pasajeros por día.

Debido a que Cuenca es Patrimonio de la Unesco para proteger su Centro Histórico, se usa un Sistema de Alimentación por el Suelo (APS) y además la calzada recibe un tratamiento especial para reducir las vibraciones y que no afecten a los edificios históricos de la urbe.

Las obras físicas concluyeron en octubre tras dilucidar varios problemas legales con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), el mismo que planteó una demanda y que ahora se ventila en Chile.

En estos días, según el director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, se trabaja en la señalización y colocación de 528 semáforos vehiculares, 205 semáforos tranviarios y 424 semáforos peatonales distribuidos en 212 pasos peatonales. A esto se suman 65 señales ocultables led de prioridad tranvía, todo esto instalado a lo largo de los 20,4 kilómetros que integran el trazado.

Inició el proceso de traspaso

En un plazo de seis meses el Proyecto Tranvía pasará a manos de la ciudad, esto una vez que se firme la entrega recepción definitiva de las obras y sistemas del nuevo medio de transporte de Cuenca.

Según Guzmán, la entrega recepción de las obras no modificará la fecha prevista para el inicio de la operación del tranvía, fijada para marzo de 2019.

Detalló que se debe revisar el funcionamiento del sistema “ítem por ítem”, un trabajo exhaustivo que permitirá que el Municipio efectúe los reclamos que considere correspondientes en caso de encontrarse alguna falla.En su última visita a Cuenca el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, informó que la obra “ha tenido dos años de retraso real, pero está totalmente terminada y en óptimas condiciones para servir a Cuenca”.

Acotó que desde el Gobierno Nacional se analiza el pedido efectuado por la Municipalidad para financiar las primeras dos cuotas del crédito de $ 50 millones adquirido por el Gobierno local con el Gobierno de Francia, como contraparte a los cerca de $ 180 millones entregados inicialmente por el Gobierno Nacional para la ejecución de la obra.

Adicional a esta suma, el Gobierno donó dos predios en el cuartel Cayambe para su venta, transacción por la que se espera $ 20 millones para la Municipalidad. Hidalgo recordó, además, que se firmó un acuerdo por $ 1,4 millones para que el proyecto cuente con asesoramiento de técnicos de las Naciones Unidas por un plazo de 18 meses.

Definidos giros para los vehículos

Como resultado de las pruebas técnicas y de recorrido que cumplieron las unidades tranviarias a lo largo de estas semanas, se definieron algunos criterios de giros a lo largo del trayecto, de manera especial en las calles del Centro Histórico.

La señalización que se instaló a lo largo de la ruta corresponde a la contemplada en los estudios iniciales del proyecto, una vez que comenzaron las pruebas se ejecutó un análisis para ver el comportamiento del tránsito, lo que motivó algunas modificaciones.

La ruta tranviaria por ahora no es respetada. Comerciantes circulan por el lugar, como también ciudadanos que no hacen caso a las luces del semáforo (foto).

Daniel Cárdenas, coordinador de Movilidad, explicó que dichos giros se basarán en dos principios fundamentales: el primero es que si un vehículo y el tranvía circulan en la misma dirección, los automotores no podrán hacer giros que atraviesen el carril tranviario.

El segundo principio se enfoca principalmente en dos intersecciones (Gran Colombia y Antonio Borrero, y Gran Colombia y Coronel Tálbot) al existir el cambio de carril del tranvía, todos los giros tienen restricción total, esto con la finalidad de generar seguridad tanto para los vehículos particulares como para las unidades tranviarias.

“Los giros que estamos restringiendo son los más comunes de accidentabilidad en otros lugares donde se ha implementado tranvías, y queremos prevenir estas situaciones desde el inicio” dijo Cárdenas.
Al momento la Unidad Ejecutora del Tranvía trabaja de forma conjunta con la EMOV EP y la Dirección Municipal de Tránsito para que las señales que no están acordes a este principio sean tapadas de manera inicial y de acuerdo al comportamiento vehicular sean retiradas definitivamente.

Se alista equipo de conductores del tranvía

Tras la convocatoria que se realizó para que las personas interesadas en formar parte del equipo de conductores del tranvía, en los próximos días se conocerán los primeros resultados.

Decenas de personas, entre hombres y mujeres, postularon para este cargo, cuyos requisitos eran: mínimo título de Bachiller y licencia de conducir en cualquier categoría. La formación de las personas escogidas está a cargo de los técnicos de Metro Tenerife, entidad que asesora y acompaña la fase de preoperación y operación del tranvía de Cuenca.

“Buscamos tener un grupo de personas que trabajen en equipo, serán los que comiencen la operación del tranvía en Cuenca y deben estar a la altura de la exigencia de la ciudad. Deben ser personas comprometidas con la ciudad, poseer don de servicio y dispuestos a entregar lo mejor” dijo Jaime Guzmán.

El primer grupo de conductores-formadores regresó de Tenerife (España). Estas cuatro personas iniciaron una segunda etapa de capacitación en el equipo tranviario de Cuenca.

Ellos tendrán la misión de transferir sus conocimientos a las personas que paulatinamente se incorporan al equipo de la institución.

Este se suma al de conductores-reguladores y conductores como tales que están en la etapa de formación tanto teórica como práctica. Todos, luego de cumplir con este proceso, accederán a una certificación que les permitirá operar la flota.

Una de las situaciones que preocupa a técnicos, como autoridades, es la falta de cultura vial. “Vamos a seguir trabajando para que el ciudadano sepa respetar las señales de tránsito Hay ciudadanos que estacionan los vehículos en la ruta tranviaria y hasta cruzan sus carros sin respetar los semáforos del tranvía”, dijo Santiago López, funcionario de la Municipalidad. (I) 

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