Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Técnicos de Valencia inician capacitación en Puerto Bolívar

Técnicos de Valencia inician  capacitación en Puerto Bolívar
19 de junio de 2012 - 00:00

Expertos del Centro de Capacitación de Valencia Port de España transmiten sus conocimientos a más de 70 funcionarios de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

Los temas que desarrollan se enfocan en la  planificación y gestión portuaria, contenerización, seguridad, marketing e inducción al cliente.  El proceso concluirá en noviembre próximo.

El gerente general de la entidad, Wilmer Encalada, dijo que el convenio, suscrito entre la actual administración del segundo puerto del Ecuador -presidido por el prefecto Montgómery Sánchez- y la terminal marítima  de la Península Ibérica, permitirá completar los objetivos del puerto nacional,  que basa su accionar a futuro en  componentes de desarrollo como  infraestructura, tecnología y conocimiento.

Indicó que el proceso de capacitación se inició hace varias semanas y terminará antes de que culmine el año.
Los encargados son Rafael Sapiña y Arturo Monfort, de Valencia Port, quienes se desempeñan como instructores.
El titular de la terminal marítima orense resaltó  que en diciembre ya contarán con el quinto muelle multipropósito.
La obra está en plena construcción a un costo de $ 51 millones, financiados  con el apoyo del Gobierno Nacional  y como contraparte portuaria está el consorcio mexicano Copci-Tunaserv.

A ello se adicionará la moderna grúa del tipo pórtico que será adquirida por la entidad para el  nuevo muelle mediante licitación internacional.

Este proceso  será convocado a mediados del próximo mes de julio, lo cual, a más de la infraestructura complementaria en ejecución, convertirá a Puerto Bolívar en uno de los más  modernos del país.

Modernización conjunta

Entre otros temas, el gerente de la APPB recordó igualmente la existencia de un plan para que las operaciones de transferencia de carga junto a los controles de seguridad en Puerto Bolívar se modernicen con miras a conseguir la eficiencia.

En lo primero  intervienen la Unidad de Control  Antinarcóticos y personal del Servicio de Aduanas del Ecuador, integrando  la Unidad Conjunta de Análisis de Contenedores.

Estas tres entidades  son -al momento- las encargadas del estudio y análisis de información de la carga que ingresa a  los muelles, con la cual se irán formando los perfiles de riesgo de los agentes de comercio exterior.

En paralelo dijo que se trabaja en el rediseño de la nueva página web de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, la misma que entrará en servicio en septiembre de este año.

La nueva  herramienta de análisis de perfiles sustituye  las viejas prácticas aleatorias de control.
Con ello se ejecutan medidas de vigilancia  científicas sobre la base de un análisis de riesgo de carga en los propios patios de la Autoridad  Portuaria de Puerto Bolívar.

Para  facilitar la  labor que efectuará   la Unidad de Análisis de Contenedores, la entidad adquirió  una cámara frigorífica.

Este moderno aparato se entregará en julio y se  usará para las inspecciones de carga. El equipo, a más  de garantizar la calidad de la mercancía -generalmente banano-, evitará que la cadena de refrigeración se rompa.

Optimizar servicios
Adicionalmente la plataforma tecnológica  de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar está siendo renovada.
A partir de septiembre se ofertarán servicios online con la nueva web que se diseña.

Entre ellos constan:  facturación electrónica,  autorización de ingreso y salida de vehículos, planificación de muelles y servicios.

Cualquier requerimiento a  la entidad  podrá ser solicitado  por interacción directa  (online). Ello se circunscribe dentro de la nueva arquitectura del software  y perspectivas de hardware.

Para el efecto, la entidad  contrató con una empresa especializada el rediseño del sistema de operaciones que entrará en pleno funcionamiento a partir de septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media