Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socio Bosque entregará $70 mil al año a comunidad

Socio Bosque entregará $70 mil al año a comunidad
20 de noviembre de 2013 - 00:00

Con el objetivo de proteger 20.000 hectáreas de selva virgen, en octubre, se firmó un convenio entre el Ministerio del Ambiente y la comunidad Shuar Tayunts, en la provincia de Zamora Chinchipe. El acuerdo favorece a 3.500 personas en esta población que pertenece al cantón Nangaritza.

Por la protección de la selva, la agrupación indígena recibirá del programa Socio-Bosque, 70.400 dólares al año como compensación.  

José Paqui, gobernador, aseguró “que se pasó del discurso ecologista a los hechos, pues ahora los propietarios preservan la vegetación de sus terrenos a cambio de un rédito económico”.

Recordó, por ejemplo, que campesinos como Leonardo Ponce, quien tiene 50 hectáreas protegidas en la ribera del río Bombuscaro dentro del Parque Nacional Podocarpus, recibe anualmente 1.500 dólares por preservar los árboles.

Por cuidar 20 mil hectáreas de selva virgen, esta agrupación indígena recibirá recursos.La ministra del Ambiente, Lorena Tapia afirmó que existe un ecologismo responsable y que en el país son más de 1 millón de hectáreas cuidadas con este programa, es decir, similar cantidad a lo que corresponde al Parque Nacional Yasuní.

La inversión del Gobierno en el programa asciende a los 18 millones de dólares con 120.000 ciudadanos participantes.

Adicionalmente, el director provincial de la cartera de Estado, Byron González, destacó los trabajos en gestión ambiental, los cuales están destinados a rellenos sanitarios en apoyo a los Municipios cantonales, pese a no ser competencia de la entidad. “Antes de este Gobierno no existían estos sitios y había botaderos a cielo abierto”, sostuvo.  

Agregó que para gestión ambiental se han destinado 268.000 dólares a favor de la provincia. Zamora recibió una picadora de residuos orgánicos, una compactadora de desechos inorgánicos y 1.400 tachos para clasificar la basura.

Respecto a la minería artesanal se han legalizado 370 fichas y planes de manejo ambiental en lo que va del año, con lo que se garantiza un cuidado en las áreas intervenidas acorde a lo que indican las leyes. “Esto significa que se ha entregado una ficha cada dos días; una cifra récord”, concluyó.

Acotó que el programa Socio-Bosque en Zamora Chinchipe es un ejemplo de manejo de las áreas protegidas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media