Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El temporal cobró la vida de 3 ciudadanos chinos hace 2 días en el campamento de delsitanisagua

Al menos 40 aludes bloquean a Zamora

Los problemas se intensificaron el martes, cuando se registraron unos 40 derrumbes de piedra y tierra, en la vía que une a las provincias de Loja y Zamora. Foto: Cortesía.
Los problemas se intensificaron el martes, cuando se registraron unos 40 derrumbes de piedra y tierra, en la vía que une a las provincias de Loja y Zamora. Foto: Cortesía.
11 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las torrenciales lluvias registradas en los últimos días causan varios problemas en Zamora Chinchipe.

Derrumbes de montañas, desbordes de ríos y quebradas, así como el bloqueo de las vías preocupan a las autoridades y ciudadanos.

En el sector de Sabanilla, en donde se ejecuta el proyecto hidroeléctrico de Delsitanisagua, 3 personas de nacionalidad china perdieron la vida tras quedar atrapadas en sus habitaciones por lodo y piedra, debido al desborde de una quebrada.

Otro ciudadano fue rescatado entre los escombros por miembros del Cuerpo de Bomberos y se mantiene estable, mencionó el gobernador de la provincia, Diego Esparza.

Los problemas se intensificaron el martes, cuando se registraron intensas lluvias, que causaron al menos unos 40 deslaves de piedra y tierra en la vía que une a Loja y Zamora Chinchipe.

Recién el miércoles en horas de la tarde, las labores de limpieza a cargo de personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lograron rehabilitar el tránsito vehicular en la carretera.

Solo un carril puede ser usado por los conductores.

Esparza expresó la necesidad de aumentar el número de máquinas que laboran en el desalojo de las rutas, pues las actuales no son suficientes para la tarea.

“Queremos exhortar, a nivel nacional, a fin de que las autoridades de provincias vecinas o de otras entidades consideren la posibilidad de aportar con equipo pesado, para trabajar en conjunto”, acotó.

Mientras tanto, en las casas comunales improvisadas como albergues, el personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entregó kits de dormitorio, alimentos, cocinas, vajillas y ropa.

Reunión del COE

Ayer en la tarde se debía realizar la reunión entre las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el objetivo de determinar si es necesario declarar el estado de emergencia en la provincia.

“Debemos receptar los 7 informes técnicos de las mesas de trabajo que existen, para tomar las mejores resoluciones que convienen”, dijo la autoridad provincial.

El representante del ejecutivo en Zamora Chinchipe mencionó que la declaración de emergencia, en caso de darse, se enmarcaría en el aspecto vial, los desbordes de los afluentes y la evacuación de personas hacia casas comunales de distintos sectores.

Asimismo, recordó que el Gobierno es el único que tiene la competencia para pronunciarse sobre ese requerimiento.


Requerimiento de autoridad

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, informó que, mediante un comunicado, pidió a los miembros del COE la declaratoria de emergencia, sobre todo en el tema de vialidad.

“He vuelto a presentar un oficio, esta vez al nuevo gobernador, insistiendo en que se vuelva a convocar, dar las directrices y pedir que se reúna la mesa 3 de vialidad. No es posible que se tenga que estar pidiendo maquinaria a otras provincias como la de Loja”, refirió el titular del Gobierno Provincial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media