Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capacidad del recinto que se levanta en cuenca aumentó de 1.800 a 2.740 personas

Se prevé que el traslado de internos al centro en Turi sea en septiembre

En 3 jornadas diarias, 750 personas laboran en la construcción del nuevo centro carcelario en Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
En 3 jornadas diarias, 750 personas laboran en la construcción del nuevo centro carcelario en Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A mediados de septiembre iniciaría, según el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, el traslado de personas privadas de la libertad (PPL) al nuevo centro de rehabilitación social de Turi, en Cuenca.

La construcción del recinto carcelario presenta un avance del 75%.

“Tomando en cuenta que hay pabellones que podrán estar totalmente habilitados y en funcionamiento. Mientras terminamos los otros hacemos la migración de los presos”, dijo.

La autoridad indicó que el plan de migración culminaría en diciembre.

El mes pasado, se conoció que las obras no concluirán el 14 de julio como estaba previsto, debido a que el consorcio Turi solicitó una ampliación de 109 días.

Por este motivo, el plazo extendido vence el 31 de octubre, fecha en la que, de acuerdo con el Gobernador, el centro deberá estar listo.

Ayer, la autoridad junto con funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, contratista y fiscalizadores realizaron un recorrido por el espacio en el que laboran 750 personas en 3 jornadas diarias.

Según Berrezueta, durante este encuentro decidieron formar una comisión con todos los involucrados en el proyecto para evitar que los trámites administrativos demoren aspectos sencillos en la construcción de la obra.

“No podemos retrasarla por gestiones burocráticas. No podemos permitir eso. Hemos conformado esta comitiva para agilizar procesos”, recalcó.

Estos aspectos, sumados al incremento de la capacidad carcelaria de 1.800 PPL a 2.740 PPL y otros, serían los motivos por los que se extendió el plazo.

“Hay varios requerimientos adicionales que el Ministerio ha solicitado, fundamentalmente el incremento de PPL. Si podemos aprovechar de mejor manera el espacio físico y utilizar la estructura ya iniciada para tener más espacio, evidentemente nos tomará más tiempo e incluso es un poco más el costo”, acotó el representante del Ejecutivo.

Un centro regional

A nivel de la zonal 6, según Paúl Serrano, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, existen 1.550 personas privadas de la libertad, las cuales serán trasladadas al nuevo espacio, debido a que se trata de un centro regional.

“La Constitución determina que las personas que tengan sentencia ejecutoriada deben estar en un centro de rehabilitación y los que no, permanecerán en los centros provisionales de detención hasta que un juez determine si son o no culpables”, indicó Serrano.

Añadió que a nivel de la zona los centros ubicados en Azogues y Macas, cumplirían este papel.

El coordinador, además señaló que el nuevo espacio será el primero en el país en contar con una comunidad terapéutica, la cual será manejada por el Ministerio de Salud.

Obras complementarias

Con respecto a las obras paralelas, como la vía y la dotación de agua potable, Serrano indicó que la construcción de la carretera presenta un avance del 60%.

Por el momento, manifestó, que la vía está abierta al 100% y será entregada a finales de septiembre, fecha en que tanto la población baja de Turi y como el centro contarán con agua potable.

Por el pago de indemnización para la construcción de la vía, el funcionario, expresó que han cancelado cerca de $ 580 mil de un total de $ 800 mil que tienen planificado pagar. Según información del Ministerio de Justicia, 500 guías penitenciarios estarán cubriendo el centro regional. Además, contará con cerca de 300 cámaras de videovigilancia. El sistema de seguridad estará incorporado con todo un plan de apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media