Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Pedro es un paraíso natural para el extranjero

San Pedro es un  paraíso natural para el extranjero
24 de marzo de 2013 - 00:00

Para muchos “no existe” en el mapa la parroquia San Pedro ya que han ganado más protagonismo Malacatos y Vilcabamba; sin embargo, San Pedro se encuentra en medio de las dos parroquias, convirtiéndose en un lugar escondido y considerado un paraíso natural para los extranjeros.

Está lejos del ruido de los motores. El respirar un aire diferente es lo que motiva a miles de turistas a desplazarse hasta este sector.

Esta pequeña población, con 1.245  habitantes, todavía conserva construcciones coloniales. En el centro de la parroquia se encuentra la iglesia construida con tapia y madera, rodeada por casas pintadas de colores con anchos corredores, y en el interior puede verse los amplios patios con hermosos jardines.

Para llegar a este lugar es necesario tomar un transporte públicos desde la Terminal Terrestre, cada 15 minutos. En 45 minutos se llega y el costo del pasaje es de $1,00. Uno de los centros turísticos está en el barrio Sacapo, donde se crían y cocinan truchas.
Roberto Jara Lapo emprendió un proyecto familiar con la crianza de este pez hace tres años. Luego de que sus visitantes aumentaron, decidió construir   una cafetería, que en lo  posterior  se convirtió en un restaurante conocido por los lugareños como “Las Truchas del Salado”. Empezó con 2.500  truchas y ahora tiene más de 7.000.

Producción de café

Pero en esta zona del país no solo hay truchas. La gran cantidad de café que se produce en este sector se exporta a Alemania. Todo el proceso, desde la siembra hasta la cosecha, se realiza   cuidadosamente, por lo que el producto ha ganado prestigio  internacional. Este tipo de pepa se  conoce como “Café Gourmet” y su quintal cuesta   300 dólares. La cosecha anual que empieza en enero y  termina en agosto produce 700 quintales al año. Cultivan café orgánico, sin químicos y tienen secadoras marquesinas tipo invernadero. El proceso de café es vía húmeda, luego va a la despulpadora. “Se lo despulpa, se lo deja fermentar por unas 12 horas, luego se lo lava para que quede totalmente blanco, se lo seca y se lo pone a un 12% de humedad para luego ser trasladado a la planta procesadora de Catamayo.

Contenido externo patrocinado