Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud en planes de candidatos

Salud en planes de  candidatos
26 de enero de 2013 - 00:00

Ana Lucía Cevallos, candidata por la provincia del Azuay, representa al Movimiento CREO lista 21. Ya fue concejal del cantón Cuenca y además diputada.

Ana Lucía Cevallos vuelve a la política tras varios años de ausencia. Plantea que dentro de la salud se debe trabajar con inversión nacional y extranjera. Asimismo sugiere mejoras salariales a médicos.  

¿Qué propuestas presenta en su plan para mejorar el sistema de  salud?      

Existe un macroproyecto que presenta nuestro partido. Se impulsará la construcción de nuevos hospitales con inversión nacional y extranjera a cambio de que puedan tener un incentivo tributario. Las personas que reciben el bono ocuparán el 25% de las camas en estos centros médicos.

¿Hay planes para optimizar el servicio que presta el IESS?

Los galenos de esa institución deben ser mejor remunerados, además de tener un mejor incentivo y la atención debe ser integral durante las 24 horas del día. El tiempo de espera de parte de los afiliados por una consulta es demasiado largo.

Si los tiempos de espera de los pacientes son muy largos ¿cuál sería el mecanismo para mejorarlos?

Debemos presentar los proyectos respectivos para que exista una atención real y permanente. Que las personas no tengan que esperar 15 ó 20 días para ser atendidas.

¿Considera que el proyecto de Ley de Comunicación es viable?

Habrá que hacer un análisis exhaustivo. Se tendrá que socializar con la ciudadanía y sobre todo con el periodismo. No podemos estar de acuerdo con una “ley mordaza”

¿Qué cambios  sugiere que realice al proyecto de Ley de Comunicación?

El periodismo debe de cumplir su rol de orientador a la ciudadanía. Tal vez se tenga que frenar algunos casos puntuales, pero debe ser una ley abierta para que el comunicador social pueda dar su punto de vista con fundamentos.

En cuanto a la Ley de Tránsito, ¿qué hacer?

Esta ley es inconstitucional. Hay que aclararla jurídicamente. El exceso de velocidad está tipificado en el Código Penal como un agravante de una infracción de tránsito. No pueden perseguirnos a los conductores como si fuéramos unos delincuentes.

¿Qué cambios va a proponer que se realice a esta ley?

Vamos con el proyecto de eliminar la prisión de tres días para los conductores, esa es nuestra tarea, aplicar correctamente la Constitución.

26-01-13-fernando-aguirreFernando Aguirre, actual asambleísta por la provincia del Azuay en representación del partido Sociedad Patriótica, aspira a su reelección.

Fernando Aguirre, ex militar, busca su reelección y plantea afiliación gratuita al IESS, tanto para las amas de casa, como también para los adultos mayores. Propone mejoras al call center del IESS, el cual, según su criterio, no funciona correctamente.         

¿Qué propuestas hay en su plan de salud?

Para mejorar la salud debemos controlar los recursos de los ecuatorianos, garantizar que sean utilizados debidamente. Trataremos  de que se dé una atención prioritaria a las personas de la tercera edad.   

¿Cómo seguir mejorando?

He fiscalizado a la Seguridad Social. Se debe realizar una reforma que vaya orientada a la afiliación gratuita a las amas de casa y a los adultos mayores. No solamente hay que construir hospitales, sino dotar de medicamentos necesarios.

Si los tiempos de espera de los pacientes son muy largos ¿cuál sería el mecanismo para mejorarlos? 

Como fiscalizador propongo que se  mejore el servicio del call center. Es necesario contratarse más médicos especialistas y planificar de una mejor manera los procesos de diagnóstico, tratamiento y medicinas.

¿Considera que el proyecto de ley de Comunicación es viable?

El pueblo aprobó en una consulta popular esa propuesta, pero un cuerpo legal que impulse la libertad de expresión, mas no que sea una herramienta de persecución y chantaje. 

¿Qué cambios sugiere al proyecto de Ley de Comunicación?

Se debe cambiar a los directores que estarían al frente del control de la norma. Estos puestos deberían ser ocupados por diferentes actores que busquen equilibrios.  

¿Cuál es su postura frente al reglamento de las multas a los infractores de tránsito?

No estoy de acuerdo con que por un delito menor los ecuatorianos sean sancionados 3 veces, ya que les quitan 10 puntos de la licencia, tienen multa y les meten presos.

¿Qué cambios va a proponer que se realice a esta ley?   

Estoy presentando una reforma a la Ley de Tránsito; es importante que se cree  concienciación ciudadana en esa materia. Debe haber una ley con una solo sanción, se debe crear espacios de rehabilitación, no pueden ir las personas donde están los ladrones, violadores y asesinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado