Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restos de ballena serán enterrados en Puerto Bolívar

Restos de ballena serán enterrados en Puerto Bolívar
25 de julio de 2013 - 00:00

Una ballena jorobada de unos 10 metros de longitud fue hallada sin vida y en estado de putrefacción, la tarde del martes, por turistas que visitaban el balneario Coco Beach, en Puerto Bolívar.

Según pescadores, el cetáceo estaba muerto desde el sábado en las inmediaciones de la isla Santa Clara, pero  la corriente la arrastró hasta la orilla.

Los comuneros presumen que el mamífero pudo ser víctima de las redes que lanzan los barcos bolicheros. “Está prácticamente sin cabeza. Creemos que se enredó en las mallas de estas naves y por eso la echaron al mar moribunda”, dijo María Ramírez, pescadora del sector.

El enorme animal estaba ayer varado en medio del mangle, a la vista de curiosos que llegaron al lugar para verlo.

Freddy Espinoza, jefe del departamento del Medio Ambiente de la Capitanía de Puerto Bolívar, dijo que se trata de una hembra. Recordó que por esta época cientos de estas especies migran a las costas ecuatorianas para aparearse.

El funcionario contactó a técnicos del Ministerio del Ambiente y de la Dirección de Salud para tomar una decisión respecto a qué hacer con los restos de la ballena.

Pues a medida que transcurre el tiempo se   convierte en un foco de infección para decenas de personas que viven en el sector. “Lo más probable es que la enterremos. Estamos consiguiendo una retroexcavadora para aprovechar la marea baja”, dijo.

Funcionarios de la cartera de Salud llegaron para indagar las posibles causas de la muerte. Algo que llamó la atención de las autoridades es que el mamífero no tenía parte de su cabeza. “Al parecer la han cortado con un objeto afilado, seguramente para llevarse parte de la boca y comercializarla”, señaló Luisa Gonzales, moradora del sector.

Según la Capitanía de Puerto Bolívar, otra ballena de las mismas características fue hallada en las playas del norte peruano a mediados de mes. “Son catalogadas como vulnerables y está prohibida su pesca y captura”, agregó el delegado de la institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media