Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Repartir el poder, eje del Plan Nacional de Descentralización

Repartir el poder, eje del Plan Nacional de Descentralización
09 de junio de 2012 - 00:00

La parroquia Puerto Bolívar, perteneciente al cantón Machala, sirvió de escenario para el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo que regirá hasta el año 2015.

Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades) presentó el modelo que se aplicará y en el que se destaca  la repartición del poder hacia otras instancias como el eje principal.

“Se quiere repartir el poder y eso quiere decir que nosotros emprendemos un proceso profundo de descentralización del Estado y actuamos de forma coordinada con los distintos niveles de Gobierno para lograr este propósito”, precisó.

Recordó que  en el año 2007 era común observar una institucionalidad “para-Ministerial” que debilitaba la rectoría sectorial.

“Ahora por medio de este plan se pretende la descentralización de la gestión del Estado. Es la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, con los respectivos talentos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s)”, precisó.

Como parte de los logros del Consejo Nacional de Competencias (CNC) aseguró que en julio de 2011 se dio la transferencia de la competencia para planificar, construir, operar y mantener los sistema de riego y drenaje a los Gobiernos Provinciales. 

Los temas de viabilidad, tránsito, Cuerpo de Bomberos y todo lo que tenga que ver con gestión ambiental serán tomados en cuenta, para sus respectivas ejecuciones.

Además, en septiembre del mismo año, la competencia de gestión de la cooperación internacional fue trasladada a esas mismas instancias, así como a los entes municipales y parroquiales-rurales, ello especialmente para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias.

Para la construcción del Plan de Descentralización, el Consejo  de Competencias y Senplades organizaron 25 talleres a nivel nacional en los que participaron alcaldes, prefectos, presidentes de las juntas parroquiales, gobernadores, delegados de la sociedad civil, entre otros.

La presentación del modelo que se aplicará en los próximos 3 años se realizó en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

Al evento asistieron Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro; Marcos Torres, subsecretario Zonal de Senplades; Gustavo Bedón, secretario del CNC; Pavel Muñoz, subsecretario de reforma del Estado; Édgar Córdova, gobernador; Jairo Montaño, vicepresidente de la  Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) capítulo Nacional, y Danilo Mora, presidente de ese mismo organismo, pero al nivel regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media