Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reapertura de centro para niños con discapacidades

Reapertura de centro para niños con discapacidades
11 de enero de 2014 - 00:00

Un nuevo sitio de atención a personas con capacidades especiales se integra a la Red de Salud Pública del  país. En Cuenca se reabrió el Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE), que da atención a niños con terapias físicas, de lenguaje, ocupacionales y de estimulación temprana a menores desde los 0 meses hasta los 9 años.

Anteriormente este espacio estaba a cargo de una fundación, pero desde 2010pasó al Ministerio de Salud Pública.

Se trata de uno de los cinco centros que existen en el país, los cuales forman parte del modelo de atención en personas con discapacidades. “Nosotros estamos en un plan de fortalecimiento del primer nivel de atención, centros de salud, y esperamos continuar con este proceso de rehabilitación física a personas con discapacidades”, dijo la ministra de Salud, Carina Vance.  

Por ello acotó que, a nivel nacional, tan solo en los últimos meses se ha capacitado a más de 1.200 profesionales de la cartera de Estado en este tema.

En 2013 se atendió
a 4 mil pacientes
y a 272 niños con problemas neurológicos.
Para la readecuación del CRIE se invirtió más de medio millón de dólares. El sitio cuenta con 25 profesionales en las áreas de neuropediatría, psicología, odontología, medicina familiar y comunitaria, trabajo social, terapia física y otras.

El presupuesto para su funcionamiento es de 500 mil dólares anuales. Vance dijo que se trata de centros especializados para brindar apoyo a los centros de primer nivel. El modelo funcionará a través del sistema de referencia.  

En 2013, según Francisco Ochoa, principal del centro, en el servicio de neurorrehabilitación se atendió a 272 menores. Además, se realizaron 4 mil atenciones en consulta externa y 40 mil sesiones de rehabilitación.

Actualmente -dijo- pueden recibir operativamente hasta 340 menores en rehabilitación. “Con el aumento de personal para este  año se podrá atender hasta 400”, aseveró.

El director señaló que anteriormente el centro no era tan eficiente y por ello se hicieron algunas modificaciones a favor de las personas con discapacidades.  

No existe desabastecimiento

Vance negó que haya desabastecimiento de fármacos en el hospital Vicente Corral Moscoso.

Explicó que existe una particularidad en el modelo de atención, debido a que existen atenciones que se  podrían realizar en un centro de salud. “Tenemos  que atender en el hospital y esos son medicamentos que están en el primer nivel. Se ha hecho lo posible para  distribuirlos, pese a que no se  necesitarían en un nivel hospitalario”, indicó la ministra.

Añadió que esta casa de salud pasó de un presupuesto de $ 17 millones a uno de $ 21 millones, y a nivel de  provincia, de $ 53 millones que tenía en 2012, pasó a superar los $ 64 millones el año anterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media