Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ganado también fue evacuado de Quilanga

Un helicóptero de las FF.AA. continuaba brindando apoyo aéreo para sofocar incendios dispersos contra los que todavía luchan los organismos de socorro.
Un helicóptero de las FF.AA. continuaba brindando apoyo aéreo para sofocar incendios dispersos contra los que todavía luchan los organismos de socorro.
Foto: Gobernación de Loja.
11 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El 95% del incendio en el cantón Quilanga, provincia de Loja, fue sofocado hasta la tarde de este martes 10 de septiembre de 2019. Más de 150 bomberos de Azuay, Loja y Zamora a más de militares y ciudadanos, trabajaron en la zona del fuego.

Rodolfo Elizalde, encargado de las operaciones y enviado por el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, dijo que el trabajo estaba por concluir en las zonas donde aún las llamas quemaban el bosque, pero además se avizoraba una lluvia que podía extinguir en su totalidad el flagelo.

“Lamentablemente varias comunidades, entre ellas, San Antonio de las Aradas se han quedado sin agua, las tuberías se han quemado, pero el GAD está reponiendo de la manera más urgente”, indicó Elizalde.

De igual forma el jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Patricio Zhapa, sostuvo en rueda de prensa este martes, que los fuegos fueron causados por la quema de vegetación para habilitar terrenos con fines de agricultura y ganadería.

En tanto que Raúl Ponce, delegado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), dijo que “existen fuertes vientos en la zona que dificultan las tareas de sofocación”.

El cantón Quilanga, donde se registra el fuego, fue declarado el domingo 8 de septiembre de 2019 en emergencia, con el objetivo de centralizar todas las operaciones de extinción de las llamas, que se extienden a lo largo de una franja de unos 40 kilómetros de longitud.

Con la declaratoria también se dispuso la intervención inmediata de municipalidades de provincias cercanas como las de Azuay y Zamora Chinchipe.

En las últimas horas el fuego se ha intensificado y ha obligado a varios lugareños a evacuar el ganado que se encontraba amenazado.

La titular de la SNGRE, Alexandra Ocles, sostuvo este martes que “atendemos la emergencia de Quilanga a través del COE cantonal. Aún los bomberos de la provincia están trabajando. La coordinación interinstitucional activa una mejor respuesta”.

En las labores de extinción y asistencia participan el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Ecuatoriana, efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gestión de Riesgos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha han sido desplegados en el lugar del incendio 112 bomberos, seis camiones cisterna, dos ambulancias y un helicóptero, a los que se sumaron alrededor de 50 personas entre voluntarios y habitantes de la zona. Además, 40 habitantes de Limón Alto fueron evacuados hacia el centro poblado de San Antonio de las Aradas.

A finales de agosto de 2019 se registró otro incendio forestal que se prolongó más de una semana en la reserva geobotánica del volcán Pululahua, provincia de Pichincha y que consumió unas 80 hectáreas. El actual ha consumido 784 hectáreas de pastizales.

La gobernadora de la provincia austral de Loja, Lorena Costa, pidió que no se difundan contenidos no confirmados en medios oficiales.

El fuego se extiende por otras regiones

Los incendios forestales también llegaron a los sectores cercanos a Yachay, en el cantón Urcuquí. El ECU-911 Ibarra coordinó con el Cuerpo de Bomberos de la localidad para atender este siniestro con el trabajo de voluntarios de la zona, personal de Gestión de Riesgos y uniformados de las Fuerzas Armadas, que lograron sofocar las llamas. Se consumieron 117 hectáreas de pajonal y pino.

También en la provincia de Bolívar se registró un incendio forestal. La primera alerta fue en Chimbo, de la parroquia Magdalena. Bomberos locales sofocaron el incendio que, según las primeras investigaciones, fue provocado.

También en la vía a Guaranda, en el centro del país, se produjo una quema de maleza. El cuerpo de Bomberos de la localidad pudo apagar las llamas sin mayores contratiempos. (I)

Incendios
Ríos con caudales bajos
En la provincia del Azuay también se registran incendios forestales, aunque no de mucha gravedad. Las lluvias han sido escasas en las últimas semanas, incluso el cauce de los ríos que atraviesan Cuenca están por debajo de los niveles normales.

3 provincias fueron en ayuda del cantón Quilanga en Loja para sofocar el incendio forestal.

Bomberos especializados
Un total de 18 bomberos de Cuenca, adiestrados en este campo, trabajaron en la zona del incendio en Quilanga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado