Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puente reanudaría hoy la comunicación entre Zaruma y Atahualpa

Puente reanudaría hoy la comunicación entre Zaruma y Atahualpa
19 de marzo de 2013 - 00:00

El puente Bailey que reanudará la comunicación entre los cantones orenses de Zaruma y Atahualpa quedaría habilitado hoy.

El paso metálico reemplazará al viejo puente que colapsó el sábado 9 de marzo a consecuencia de las torrenciales lluvias caídas en la parte alta de El Oro.

Moradores de la parroquia Arcapamba, en cuya jurisdicción está ubicado el viaducto,  dijeron  que las recientes lluvias y la creciente de la quebrada dejaron debilitadas las bases y el terreno de los extremos cedió. Ello ocasionó  el corte de la vía por donde transita la gente con su producción agrícola.

Por ello, los ciudadanos que viajaban desde Paccha (Atahualpa) hasta Zaruma, hasta ayer tenían que hacer trasbordo para llegar a sus destinos. Las personas  manifestaron que debido a la situación se ven afectadas  actividades como la minería, agricultura, crianza de aves de corral y  producción de queso, manjar y maní,  que son las fuentes de ingresos de esas comunidades.

Sergio Román, habitante de la parroquia  Huertas, expresó que en estos días han tenido  complicaciones  porque se tardan de tres a cuatro veces más en viajar.
“Sufrimos mucho. Todos los días tenemos que cargar los productos para llevarlos a vender a Zaruma”, dijo el campesino, dueño de una pequeña finca de dos hectáreas.

La leche y los cultivos de ciclo corto son los que más se transportan a las cabeceras cantonales de Atahualpa y Zaruma. Y los agricultores deben hacer trasbordo y cargar al hombro los bultos para llegar a los mercados con su producción.

Las piezas de la estructura  empezaron a llegar procedentes de la provincia de Chimborazo desde la semana pasada.

No obstante de la colocación del puente metálico, la actividad no retomaría su ritmo normal. Esto porque los buses intercantonales tendrían dificultades para usar el paso, por lo difícil que les resultaría girar en el ingreso. 

“Para que ellos puedan girar, tendríamos que sacar con la retroexcavadora un poco del alud; sin embargo, las casas que se encuentran cerca del lugar correrían riesgo si sacamos lo  más mínimo del cerro”, dijo Tomas Samaniego, técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Más daños

Entre tanto, la crecida del estero Andico  ocasionó un hundimiento a la altura del kilómetro 2 de la vía Santa Ana - Olmedo en la provincia de Manabí.

El hecho se produjo alrededor de las 23:00 del domingo.  De los ocho metros de ancho que tiene la carpeta asfáltica de la carretera, solo quedó un metro, luego de que la alcantarilla que pasa por debajo de la vía colapsara tras la crecida.
Mientras tanto,  el domingo, también, un deslizamiento de tierra dañó un puente ubicado en la carretera Cuyuja - Y de Baeza (Napo),  y bloqueó la vía. El MTOP estudia  colocar un puente Bailey también en esa zona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media