Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblos ancestrales participan de marcha y ritos por el agua

Pueblos ancestrales participan de marcha y ritos por el agua
20 de agosto de 2012 - 00:00

Con un rito y la entrega del bastón de mando en el Río Pindo -límite entre las provincias de El Oro y Loja- se inició la caminata de las Jornadas de Paz y Dignidad, en la que participan los pueblos ancestrales de varios países. Este año el evento se denomina ‘América corre por el agua’.

En las orillas del caudal, los organizadores dieron la bienvenida a los protagonistas. El Oro, que recibió el mando por parte de la delegación de Loja, inició la carrera de las ‘Jornadas de Paz y Dignidad Ruta Sur’ desde el Río Pindo hasta Santa Rosa.

Ayer, desde las 09:00, la carrera continuó hasta Machala donde fueron recibidos por las autoridades de la provincia.
La delegación continuó con su recorrido a la ‘Cascada de Manuel’, del cantón El Guabo, donde realizaron una ceremonia ritual con prácticas ancestrales.

Luego, salieron de ese sitio para dirigirse a Tenguel, donde se entregó el bastón de mando para que continúe el recorrido hacia la provincia del Guayas. 

Esta es una carrera en la cual recorrerán 15 países y 14 mil kilómetros. Las jornadas se iniciaron el 14 de agosto y culminarán el 5 de septiembre, ingresando al país por Macará y saliendo al norte por el Puente de Rumichaca, donde continuará por Colombia.

Diez corredores salieron desde Argentina en abril y se unirán en Guatemala a fines de noviembre con las personas que vienen desde Alaska.

El objetivo este año es honrar el elemento sagrado del ‘Agua’, como parte de la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades, que permiten la construcción del Sumak Kawsay, Buen Vivir.

Esta actividad se realiza cada cuatro años a lo largo del continente y nace de los pueblos ancestrales oriundos de Argentina.

Jaime Reyes y Juanita Anza, mexicano y colombiana, respectivamente, trajeron el mensaje de Paz para Ecuador. Ellos expresaron que para los pueblos originarios “correr ha sido un acto ceremonial que los antepasados y ancianos han enseñado con el propósito sagrado de unidad del ser humano con la naturaleza y el Universo”.

Las ‘Jornadas de Paz y Dignidad’ son más que una carrera tradicional una forma de honrar el legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente.

Es una oración al Creador de Vida para que haga florecer las semillas de luz en los corazones de los seres humanos. Uno de los objetivos es concienciar y crear en los participantes la autodeterminación de vivir en paz  y en dignidad, honrando el agua como fuente de vida.

Contenido externo patrocinado