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El Telégrafo
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Protestas por servicio de agua en Machala

Protestas por servicio de agua en Machala
19 de octubre de 2012 - 00:00

El Frente de Defensa de la Salud de El Oro (FDSO) presentó  una denuncia masiva que agrupa a 3 mil personas que residen en diferentes barrios de Machala, quienes reclaman por la mala calidad de agua y el pago excesivo de planillas, problemas que, afirman los denunciantes, son recurrentes en la capital de la provincia litoral.

Entre julio y septiembre de este año se han presentado ya cuatro denuncias, incluida la del FDSO; tres de ellas son por el cobro excesivo de planillas y una por la mala calidad de agua.

Debido a esta situación, el miércoles pasado, centenas de machaleños realizaron una manifestación para reclamar por el problema. “Todos los días tenemos que poner la bomba y chupar el líquido. Además, el consumo nos ha causado enfermedades, pues sale una agua turbia, amarillenta y con mal olor. Queremos que no nos lleguen sumas tan elevadas en las planillas, ya que se supone que desde el mes de marzo el agua pasó a manos del Estado”, espresó   Nelly Díaz, habitante de Machala.

Dirigentes de la FDSO afirmaron en la manifestación del miércoles que pedirán de forma directa al Presidente de la República que no se cobren las planillas de servicio de agua potable emitidas durante la administración de la ex empresa Tripleoro CEM; además, denunciarán que desde que se creó una nueva empresa para administrar el sistema no ha habido cambios en el servicio y que, por ende, la ciudad sigue recibiendo agua de mala calidad.

Los análisis del instituto Izquieta Pérez descubrieron el año pasado la presencia de heces fecales en el líquido que consumen más de 300 mil habitantes de los cantones Machala, Pasaje y El Guabo. Por ello, hace 7 meses, el servicio de agua potable pasó a manos del Estado a través de la empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Por varios años,  Tripleoro (empresa con participación municipal y del sector privado) se encargó del servicio. Entre tanto, Silvana Espinoza, defensora del Pueblo de El Oro, dijo que la denuncia masiva no es válida hasta que no se entreguen una por una las identificaciones de las personas reclamantes.

La funcionaria mencionó que el gobernador de la provincia, Édgar Córdova, ya presentó una queja en contra de Tripleoro en nombre de los ciudadanos, a fin de que se haga una investigación sobre la distribución de agua no  apta para el consumo humano.

En un último estudio del agua, realizado el 13 y 14 de agosto de este año, ya en la administración de EASO, se observó una mejoría en comparación al año 2011, según la principal de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la funcionaria reconoció que las personas se quejan todavía por el deterioro de las tuberías, lo que ocasionaría que el agua salga amarillenta en algunos sectores de la ciudad. “A nosotros nos toca proteger los derechos humanos, que están consagrados en la Constitución; luchamos para que haya una buena calidad de agua para la población”, mencionó Espinoza.

En el barrio Ursea, de Machala, la falta de agua es notoria. “Tenemos denuncias de usuarios de ese barrio, ya que nunca han tenido agua”, confirmó la defensora.

Carlos Caicedo, subgerente de la empresa estatal, aseguró que la calidad del agua ha mejorado en relación con la que daba Tripleoro y que esto se ve reflejado en el último estudio.

Sobre el agua que proveen, afirmó que la ciudad se está abasteciendo de 400 litros por segundo que provienen de la planta La Esperanza, de más 400 de los pozos de la empresa y del Municipio que están purificadas.

Un usuario que portaba una botella de color café y una media sucia  las señalaba asegurando a las autoridades que esa es la calidad de agua que reciben; sin embargo, Caicedo rechazó tal aseveración. El funcionario invitó, además, a la ciudadanía para que haga convenios y pueda cancelar sus planillas poco a poco.

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