Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productores plantean un costo de $ 6,50

Productores plantean un costo de $ 6,50
15 de noviembre de 2012 - 00:00

Los bananeros de la provincia de El Oro mantienen su propuesta de que el precio oficial de la caja de banano pase de $ 5,50 a $ 6,50. Ellos argumentan que los costos de producción, los insumos y los sueldos a los trabajadores han subido y eso les afecta.

El próximo miércoles, la dirigencia bananera se reunirá en Guayaquil con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) para fijar el precio de la caja que regirá a partir de enero de 2013. Para el encuentro, los productores bananeros irán con la propuesta de que sea de $ 6,50.

Jorge Juncay, dueño de una finca de 15 hectáreas, en Machala, está de acuerdo con el incremento. Aseguró que los insumos de fumigación y otros fertilizantes han subido. “Para mantener mis plantas y las tierras, tengo que fumigar por lo menos dos veces a la semana y así evitar que alguna plaga afecte a los sembríos. Ahora los insumos han subido; además, tengo que alquilar motomochilas para fumigar por tierra y pagar a los trabajadores lo que representa un costo de $ 20 a $ 25 diarios”, expresó.

“Ya van cuatro años que se mantiene en las mismas condiciones y los pequeños y medianos productores aspiran a cambios o modificaciones en este sentido”, manifestó Juncay.

En tanto, Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, explicó que los productores justificarán su planteamiento en relación a los costos de producción.

Indicó que esos valores son altos y que, además, deben pagar utilidades a los empleados, impuestos al fisco, la adquisición de materiales propios de la producción y deben destinar valores por concepto de imprevistos que se presentan en la industria bananera.

“El próximo miércoles nos reuniremos en Guayaquil, para seguir con nuestro planteamiento de mantenernos en el alza del precio oficial de $ 5,50 a $ 6,50”, dijo el dirigente bananero. Los representantes de los exportadores propusieron que la elevación llegue a los $ 6.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media