Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UNA TRADICIÓN QUE CONGREGA A DEVOTOS DE El ORO

Pescadores veneraron a la Virgen del Cisne en el mar

La Virgen del Cisne es homenajeada por los pescadores artesanales, quienes le piden trabajo y seguridad en el mar a la ‘Churona’.
La Virgen del Cisne es homenajeada por los pescadores artesanales, quienes le piden trabajo y seguridad en el mar a la ‘Churona’.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Desde hace 21 años, en la parroquia Puerto Bolívar, provincia de El Oro, las celebraciones en honor a la Virgen del Cisne se realizan con una colorida procesión náutica. Ayer no fue la excepción y los devotos recorrieron 4 millas náuticas.

Unas 350 personas, en su mayoría pesqueros artesanales, participaron en la procesión. Este acto atrajo a unas 5.000 personas de las provincias de El Oro, Azuay, Loja, Pichincha y Guayas.

Esta tradición se inició con las familias Cacao, Reyes, Alvarado, Cruz y Ramírez, del barrio Venecia del Mar.

Luz María de la Cruz, miembro del comité religioso de la parroquia porteña y mentalizadora de la procesión, recordó que el primer evento náutico se hizo debido a la inseguridad que existía en alta mar. “Había mucho ‘pirata’, los pescadores no podían realizar su faena porque sus herramientas eran robadas y hasta perdían la vida”, comentó.

Con la imagen de la Virgen los feligreses navegaron por el estero, luego avanzaron por el canal Santa Rosa hasta llegar a la Isla del Amor, donde se llevó a cabo la tradicional ‘vuelta olímpica’. De la Cruz dijo que en los inicios el desfile solo se realizaba entre la gente del barrio Venecia del Mar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este sábado 17 de agosto se inició en Loja una de las romerías más grandes que tiene el país, en homenaje a la Virgen del Cisne. Hoy domingo 18 de agosto de 2019 la imagen continuará hasta Catamayo.

Social media