Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parqueaderos tarifados de Cuenca son inseguros

Los controladores manifestaron que cuando  ven a personas sospechosas llaman a la Policía. Las quejas y reclamos -dicen- deberían hacerse donde los uniformados. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA
Los controladores manifestaron que cuando ven a personas sospechosas llaman a la Policía. Las quejas y reclamos -dicen- deberían hacerse donde los uniformados. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA
30 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En 2 ocasiones Marco Pinos ha sido víctima del robo de accesorios de su vehículo, mientras este se encontraba estacionado en los espacios tarifados de la ciudad.

Por este motivo utiliza estos espacios únicamente cuando necesita parquearse menos de 15 minutos.

“Cuando sé que me voy a demorar, prefiero guardarlo en algún estacionamiento privado para no correr el mismo riesgo”, manifestó.

Esto también le ha ocurrido Germán Guaicha, quien comentó que por 3 ocasiones ha sido víctima de los ‘accesoristas’, y que ha debido gastar más de mil dólares para reparar las pérdidas.

A ambos les preocupa que aún cuando este es un espacio público por el que pagan, no existe ningún tipo de seguridad.

“Los controladores solo cuidan el lugar y no les importa lo que les pase a los carros”, afirmó Guaicha.

Sandra Albarracín, controladora del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado y Parqueo Indebido (SERT), señaló que dentro de sus responsabilidades no está el cuidar de los automotores.

“Hay personas que dicen que nosotros debemos hacerlo y nos reclaman. Si ellos quieren garantizar la seguridad de su carro es mejor que lo dejen en un parqueadero privado. Aquí son ellos mismos los que corren riesgo”, expresó.

Clever Seminario, supervisor del SERT, indicó que si bien la custodia no está dentro de sus funciones, cuando ven a personas sospechosas llaman al ECU911, para que envíen a Policía.

“Nosotros colaboramos si vemos alguna anomalía. No actuamos directamente, pero sí timbramos a las autoridades para que ellos se encarguen”, aseveró.

Según Seminario, el robo de accesorios ha disminuido en relación con años anteriores y esto se debe a la colocación de cámaras de videovigilancia. “Antes todos los días se quejaban las personas, ahora, la última vez que alguien me reclamó fue hace 3 semanas”.

Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial del Azuay, indicó que el robo de accesorios, es uno de los 8 delitos más frecuentes en la ciudad y en la mayoría de los casos, se da en los espacios públicos.

Javier Orellana, quien también sufrió la sustracción de piezas de su auto, cree que la mejor forma de no ser víctimas de este delito, es pagando un poco más y guardándolo en un estacionamiento privado.

“En el tarifado no está seguro el carro, por eso es mejor ser precavido”, acotó.

En el Centro Histórico de Cuenca existen varios de estos espacios, en donde con cámaras, el registro de placas y guardias, sí garantizan la seguridad de los automotores.

“Debemos tener todas estas medidas para ganar clientela”, dijo Nelson Lema, administrador de uno de los parqueaderos en la zona colonial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media