Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las figuras estarán listas a finales de este mes o inicios del próximo

Ocho árboles del parque de La Madre se convierten en esculturas

Una de las esculturas es el búho. La figura es trabajada en un tronco antiguo que está situado en el parque de La Madre, en Cuenca. Fotos: Fernando Machado/El Telégrafo
Una de las esculturas es el búho. La figura es trabajada en un tronco antiguo que está situado en el parque de La Madre, en Cuenca. Fotos: Fernando Machado/El Telégrafo
19 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los árboles de Cuenca ya no serán talados o quizá derribados para ser convertidos en leña. La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (Emac) puso en marcha un proyecto para que estas especies sigan adornado los espacios verdes de la ciudad.

En el parque de La Madre, 8 árboles serán intervenidos por Gonzalo Vintimilla (cuencano) y Santiago Sutton (argentino), quien radica en Ecuador desde hace algún tiempo y que en la Costa ecuatoriana ya ha realizado trabajos similares. “Un día vine por Cuenca y me puse a pensar que se desperdicia tanto árbol cuando se puede aprovechar con esculturas”, dijo, mientras ponía a punto su motosierra con la cual comenzaba a dar forma a un búho en uno de los viejos troncos del parque.

Los artistas trazan bocetos con los cuales comienzan el trabajo. Además del búho, se tallará un cóndor, una pareja (hombre y mujer), un caracol y otras esculturas. “Yo trabajé en Argentina en algunos parques y la gente sabe reconocer y lo ve de buen agrado”, dijo Santiago.

Las esculturas llaman desde ya la atención de los turistas. Wayne Materi y Sandra Materi, estadounidenses, veían con asombro cómo un tronco que pudo haber sido cortado de raíz ha tomado forma de un búho, “está muy bonito y eso va a llamar mucho la atención”, dijo Wayne en un español entrecortado, pero que dejaba ver su acuerdo con este trabajo que realizan los escultores.

Gonzalo Vintimilla, un abogado cuencano, también se metió en este proyecto. Él “se divide en cuatro” —señala— para cumplir con sus obligaciones profesionales y de escultor. “Hace un año aproximadamente hice unos dibujos y se los presenté a la Emac” dijo, y señaló que ahora ha tenido una respuesta por parte de los funcionarios de la entidad municipal.

“Esta idea nació el momento en que vi cómo se cortan los árboles en varios sectores de la ciudad, cuando estos se pueden aprovechar”, dijo Vintimilla, quien también estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de Cuenca. Señaló asimismo que ya hubo un primer intento de realizar estas esculturas en uno de los troncos frente al hospital regional Vicente Corral.

Al ser 8 las esculturas que van a ser trabajadas y entregadas en las próximas semanas, tanto Vintimilla como Santiago agilitan las labores, “hay que tener mucho cuidado con los andamios que deben estar seguros”, dijo Vintimilla.

Las esculturas, cuando estén listas, tendrán que ser recubiertas con un aceite natural para darles mayor duración y protegerlas contra el viento, las lluvias e incluso contra el polvo, dijeron.

Los escultores señalaron que la madera de los árboles es dura por los años que tienen, “este trabajo requiere de mucha técnica y paciencia”, dijo el argentino que trabaja en el parque cuencano. (I)

Han despertado interés entre los ciudadanos estas figuras que son talladas por un cuencano y un argentino. El plazo de entrega es para finales de este mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado