Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Migrantes ecuatorianos piden ayuda para regresar al país

Desde Molleturo, provincia del Azuay, salieron varios migrantes con dirección a EE. UU. y ahora piden su repatriación, ya que están encarcelados.
Desde Molleturo, provincia del Azuay, salieron varios migrantes con dirección a EE. UU. y ahora piden su repatriación, ya que están encarcelados.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Eduardo P. (nombre protegido), envuelto en la desesperación por las deudas, decidió en diciembre de 2019 salir del país como migrante y viajar a los Estados Unidos en búsqueda de “días mejores” para su familia.

Sus parientes le prestaron el dinero para que a través de un coyotero emprenda el viaje. Es así que los primeros días de enero se despidió de su esposa y de sus tres hijos. Según su hermana Marisol, él solo iba por tres años para trabajar en Norteamérica, regresar, pagar las deudas y continuar cerca de su familia.

A mediados de enero ya estuvo en Centroamérica, pues viajó junto a un amigo de la parroquia Molleturo. Los dos estuvieron en todo momento, pero al llegar a la frontera entre EE. UU. y México fueron detenidos por migración y llevados a una cárcel de Nuevo México.

Eduardo creyó, en un inicio, que su repatriación a Ecuador no tomaría mucho tiempo, pero no contaba con que el mundo se vería afectado por una pandemia que cerraría aeropuertos y ciudades enteras.

“Estoy desde el 21 de febrero en la cárcel con poca comida, poco control en la salud; cuando estamos con problemas apenas nos dan una pastilla para que nos calmemos y volver a la celda”, dijo a EL TELÉGRAFO mediante una llamada telefónica desde Nuevo México.

El azuayo fue detenido en Nuevo México. “Si nos hubieran regresado de México, ya estaríamos en Ecuador”, dijo el ciudadano, quien indicó que un primer grupo de 50 migrantes ya retornó a Ecuador, entre ellos su amigo que le acompañó en la travesía, pero que ahora se desconoce la fecha exacta para su repatriación.

“Nos han dicho que habrá un vuelo el 22 de mayo a Ecuador, pero no sabemos quiénes van a regresar; hasta tanto corremos el riesgo de ser contagiados con el virus”, indicó el ciudadano.

“Acá hay más de 200 ecuatorianos que queremos regresar al país”, manifestó. Pidió además a las autoridades que les den facilidades para el retorno, mientras que en casa su esposa e hijos esperan ansiosos su regreso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media