El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Aproximadamente 10 mil unidades de material explosivo fueron decomisados por las Fuerzas Armadas, en un operativo efectuado ayer, en Bella Rica, cantón Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay.

Durante la operación se incautaron: 400 cápsulas ordinarias, 2.500 metros de mecha lenta, 500 metros de cordón detonante,  3.080  tacos de dinamita armados con mecha lenta y cápsulas ordinarias, 5.000 tacos de nitrato de amonio, 564 tacos de explogel, 8 sacos de nitrato de amonio y 570 tacos de riodin.

Washinton Buñay, comandante del Grupo Operacional Nº 3 El Oro, de la Brigada Bolívar, en la parroquia El Cambio, indicó que el material decomisado se utilizaba para trabajos de minería ilegal. En el lugar estaban decenas de personas y la mayoría huyó cuando arribaron los soldados. El material fue incautado por no presentar ninguna documentación. Buñay dijo que los explosivos fueron encontrados en dos mineras, la  ADGM y Jordy.

El uniformado expresó que los explosivos estaban almacenados de forma precaria y sin las debidas seguridades y que podrían haber explotado, causando  graves consecuencias.
La autoridad indicó que no se registraron detenciones en el lugar.