Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 7 mil kilos de desperdicios son retirados de manglar

Más de 7 mil kilos de desperdicios son retirados de manglar
28 de octubre de 2013 - 00:00

Un total de 7.546,7 kilogramos de basura recogió personal del Ministerio del Ambiente junto a comuneros que habitan en zonas cercanas al manglar de la provincia de El Oro.

El objetivo de esta actividad es concienciar a las poblaciones asentadas, sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Los desperdicios no deben ser lanzados al agua o quemados, sino trasladados hasta las ciudades más cercanas para que reciban un adecuado proceso en los rellenos sanitarios.

La iniciativa liderada por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) también permitió orientar a los comuneros respecto al aporte del manglar al ecosistema y sus múltiples beneficios, como la extracción de productos (concha y cangrejo).

Esta segunda campaña cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial del Ambiente de El Oro y del Programa Nacional de Desechos Sólidos de la cartera de Estado.

Pescadores, concheros y cangrejeros que conforman 18 agrupaciones beneficiadas con los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar, sus familias, jóvenes del Servicio Civil Ciudadano y demás voluntarios, participaron en la jornada.

César Tejada, presidente de la comunidad Isla Las Huacas, destacó esta actividad de limpieza.

Sostuvo que los beneficia al tener un entorno limpio, pues esta zona carece del servicio de recolección de basura.

Asimismo, ponderó el interés de sus compañeros de sumarse a esta tarea.

“Muchos dejaron de trabajar para colaborar, siendo conscientes de que acciones como esta contribuyen a mejorar la calidad de vida y la economía. Obtendremos conchas libres de contaminación”, aseveró.

Entre los sectores beneficiados con el retiro de la basura están las comunas de Bajo Alto, Juncal, Las Huacas, Casitas, Pongalillo, Jambelí, entre otras.

Hasta estas poblaciones llegó el personal del Ministerio en embarcaciones que partieron desde los muelles Hualtaco, Puerto Bolívar, Bajo Alto, Puerto Jelí y Santa Rosa.

Todos los participantes recibieron camisetas, guantes y sacos, para cumplir con la recolección de la basura.

Los desperdicios fueron clasificados por mujeres gestoras que promueven el reciclaje dentro de las comunidades.

Todo lo recolectado fue pesado por los funcionarios y llevado en las embarcaciones de los pescadores hasta Puerto Bolívar y Hualtaco, para depositarlos en sitios seguros.

De los 7.500 kilos recogidos, 5.903,6 son desechos plásticos; 911,3 de vidrio; 230 de metales; 40,8 orgánicos; y 461 de otro tipo (mallas, trapos, sacos, etc.)

Durante una jornada anterior, 10 toneladas de desechos sólidos fueron sacadas de las mismas zonas con la ayuda de ciudadanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado