Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 300 minas retiradas en Morona

Más de 300 minas retiradas en Morona
18 de junio de 2013 - 00:00

El Comando Regional de Desminado Amazonas (CRDA) ha retirado 329 minas antipersonales, en lo que va del año, de tres hitos  y en  Tiwintza.

El anuncio lo hizo con motivo de la visita de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, a Morona Santiago.

Así en los hitos Huayna Cápac, Sánchez Rancho y Remolinos, donde se  barrieron áreas de 2.791 m2, 3.207 m2 y 600 m2, respectivamente,  se sacaron y destruyeron 60, 172 y 22 minas antipersonales, en su orden.

En Tiwintza, tras inspeccionar un área de 4.173 m2, se deshicieron de 75 de estos artefactos.
“El trabajo que realiza el equipo de desminadores no es solo un beneficio para las comunidades indígenas del país, los pueblos y las nacionalidades, sino que es la forma de trabajar en la práctica por la paz, por tanto es un aporte para la paz regional y mundial”, destacó la secretaria de Estado.

Agradeció al personal militar que realiza esta labor por su enorme compromiso, pues al momento de intervenir existe la incertidumbre de saber si van a regresar con vida a sus hogares.

Ponderó que durante los últimos 10 años no se registran accidentes en el cumplimiento de esta misión.

El teniente coronel Iván Jácome, comandante del Batallón de Selva 61 Santiago, expuso sobre los trabajos que realizan los militares que residen en esa unidad

Asimismo, el teniente coronel Patricio Hidalgo, comandante general de Desminado, explicó sobre los resultados más importantes en cuanto a las operaciones que realizan.

Según los datos presentados por el Comando, desde el  2000 se han destruido aproximadamente 6.000 minas en sitio.

Se estima que faltan 15.595 más, las cuales se tiene previsto eliminarlas hasta el 2017.
Hidalgo, resaltó el apoyo y gestión del Ministerio de Defensa Nacional para duplicar el esfuerzo operativo y logístico.

Aseguró que dentro de cuatro años Ecuador podrá ser declarado un país libre de minas antipersonales. La visita de Espinosa  forma parte de una agenda de recorridos por diferentes unidades militares a nivel nacional, para conocer directamente la situación actual y las necesidades de cada uno de ellos y apoyarlos en sus necesidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado