Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE presenta denuncia por muerte de cóndor

MAE presenta denuncia por muerte de cóndor
30 de abril de 2013 - 00:00

El posible asesinato de un cóndor en el Azuay llevó a que funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) de esta provincia presenten ayer la denuncia correspondiente en la Fiscalía, con el fin de que se inicien  investigaciones.

Estéfano Torracchi, funcionario del MAE, señaló que al momento se encuentra realizando las indagaciones para dar con el responsable. “No podemos dar nombres aún de los culpables, pero ya tenemos indicios de quién fue. Hemos solicitado una orden para comenzar a buscar el cuerpo del animal y ahora esperamos que se den las investigaciones y determinar culpables. Hasta el momento están involucradas dos personas; trataremos de resolver el caso lo antes posible”, aseveró Torracchi.

La muerte del cóndor se habría dado en la parte alta de la parroquia Victoria del Portete, cerca de la reserva de Quimsacocha, sector de Gualay, zona protectora de Irquis Yanuncay.  

Lautaro Campozano, dirigente de la zona, a través de radio Tomebamba, expresó que el martes pasado -mientras realizaba trabajos de limpieza de los canales que conducen el agua hasta la comunidad-  llegó un ciudadano identificado como Segundo Ch. que mostró las fotos tomadas desde su celular. “Nos contó que  encontraron un cóndor y que un tal señor Damián lo había matado. Se tomaron unas fotos y le dije que eso había que denunciarlo”.

El campesino indicó que recibieron amenazas para impedir que se denuncie el hecho. “Ellos se han tomado las fotografías, pero el señor que mató al animal les advirtió que no podían decírselo a nadie. Eran unas siete fotos que tomaron y alguien las ha filtrado”.

“Ayer (el domingo) llegó el señor borracho a amenazarnos diciendo que por qué lo hemos denunciado. Los que salen en las fotos están con miedo de que los metan presos, aunque no tienen nada que ver con el señor que mató al cóndor. El autor del crimen no sale en las fotos”, aseguró el habitante del lugar.

La pena para el autor del delito puede ser de hasta cuatro años porque el ave muerta es una especie en peligro de extinción.

Según Torracchi, se podría también sancionar a las personas que no realizaron la denuncia a tiempo por el delito de encubrimiento.

Los fotografiados -aseguran los moradores- temen ser apresados debido a la difusión de las imágenes y a la posterior  denuncia formal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado