Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los técnicos del Ministerio del Ambiente inspeccionaron el brazo de mar

MAE aspira a que el estero Huaylá sea declarado área protegida

Autoridades de Machala recorrieron el estero para verificar la contaminación que presenta este sitio. Foto: Fabricio Cruz.
Autoridades de Machala recorrieron el estero para verificar la contaminación que presenta este sitio. Foto: Fabricio Cruz.
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La contaminación que se produce en el estero Huaylá de Puerto Bolívar, llevó a que el gobernador, Pablo Granda, junto con el director del Ambiente, Roberto Marcos, constaten este problema.

Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, mostró a las autoridades los puntos críticos del estero que tiene aproximadamente 4,3 km de largo. Justamente los lugares más contaminados son donde se descargan las aguas servidas sin ningún tratamiento.

Asegura que el estero Huaylá morirá lentamente sino se interviene para remediar la polución.

Tanto autoridades como la organización ecologista, asumieron compromisos para salvar el ramal. Entre ellos están: el gestionar una reunión con los camaroneros que se efectuaría la próxima semana; realizar campañas de concienciación a lo largo y ancho de todo del brazo de mar; el levantamiento de una base de datos de todas las camaroneras que están en las riberas del estero y la integración de jóvenes universitarios al centro para mitigar el impacto ambiental.

La cita con los camaroneros es para que se comprometan a reforestar el manglar que casi se ha perdido en las riberas.

Informes de la situación

Existen varios estudios que revelan la contaminación en el lugar, uno de ellos es el del consorcio Neoambiental, contratado por el Municipio de la ciudad en 2006.

El documento reveló que en el Huaylá, el oxígeno disuelto presenta condiciones críticas debido a las descargas de aguas residuales (tanto domésticas como industriales) sin previo tratamiento que contaminan su calidad.

El informe también indica que donde nace el estero se presentan altas concentraciones de coliformes fecales, que se sitúan en cifras superiores a los 600 NMP/100ml, que rebasan con amplitud el límite de 200. Es decir que diariamente un promedio de 10 mil kilos de heces son descargados sin ningún tipo de tratamiento a los esteros Huaylá y Santa Rosa, esto equivale a 10 toneladas de heces por día.

El representante del Ejecutivo expresó que en el marco de sus competencias dará todo el apoyo para que el sector pueda ser aprovechado y se fomente el turismo.

Añadió que estas acciones se enmarcan dentro de lo contemplado en la nueva Ley de Aguas, que tiene entre sus objetivos garantizar el caudal, los distintos usos y aprovechamiento del agua y la sostenibilidad de los sistemas.

“Por ello la importancia de la decisión responsable de la Asamblea Nacional al darle el tratamiento adecuado a la Ley que se aprobó”, manifestó.

El Ministerio del Ambiente, levantará una línea base y unos estudios para determinar en qué zonas se puede empezar a trabajar.

Reinoso dijo que con este recorrido buscan que se declare al canal como área protegida para así evitar su contaminación.
El trabajo se desarrolla desde 2013 a través de un comité interinstitucional.

“Queremos que el Gobierno realice una intervención en nuestro estero como se hizo en la ciudad de Guayaquil, con el Salado, ya que para nosotros el Huaylá es un referente y una fuente de trabajo”, enfatizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media