Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machaleños aprenden a combatir al Aedes aegypti

Machaleños aprenden a combatir al Aedes aegypti
06 de noviembre de 2012 - 00:00

Ayer, en los exteriores de la Dirección de Salud de El Oro, se llevó a cabo una casa abierta, en el marco del inicio de la Semana de Lucha contra el Dengue. Chicos de distintas escuelas y colegios de Machala participaron en la jornada educativa.

En los stands se demostró a los asistentes cómo se reproduce el mosquito que causa la enfermedad y las maneras de evitar los criaderos en el hogar. Mariuxi Mejía, directora de Salud de El Oro, manifestó que en estas últimas semanas los índices de dengue han disminuido en comparación al año 2011.

Sin embargo, afirmó que en Huaquillas, específicamente en la línea de frontera, se están presentando casos. “Estamos trabajando arduamente, fumigando las casas y los criaderos que se encuentran en el canal”, expresó.

Temas como  la  reproducción del mosquito, medidas de control y de prevención, enfermedades que causa el mosquito Aedes aegypti y saneamiento ambiental fueron los temas abordados en las diferentes carpas de la entidad.

Durante esta semana, varios técnicos compartirán con estudiantes de las escuelas y colegios, para capacitarlos sobre la prevención de esta enfermedad. De igual manera, el personal de la Unidad Operativa realizará estas capacitaciones en las instituciones educativas del área rural.

Según el departamento de Epidemiología, en lo que va del año (43 semanas epidemiológicas) se han reportado 1.726 casos de dengue en la provincia de El Oro, de ellos 8 han sido etiquetados como graves. De acuerdo con las estadísticas, en Machala se reportan siete casos y en Arenillas un caso de dengue.

Según los informes de la Dirección citada, las cinco últimas semanas se registra una tendencia a la baja, por tal motivo la directora solicitó  la colaboración de toda la colectividad para fumigar las casas y evitar que el agua se estanque.

Jannet Eras, directora (e) de Epidemiología, mencionó que los cantones que han sido más afectados son Machala, Santa Rosa, Pasaje y Huaquillas. “En estas poblaciones  continuamos con los trabajos, los cuales  nos han dado frutos, ya que el índice ha bajado”, aseguró. La funcionaria recomendó a los orenses mantener tapados los tanques o recipientes donde se almacena el agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado