Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machala y Pasaje soportan su octavo día sin agua potable

Machala y Pasaje soportan su octavo día sin agua potable
Foto: Fabricio Franklin Cruz / El Telégrafo
11 de abril de 2016 - 14:34 - Redacción Regional Sur

En la capital orense al menos el 45 % de la población está desabastecida. Según el gerente de Aguas Machala EP, Hugo Armijos, el problema se arregló el domingo y se prevé que para mañana martes, los hogares tengan el líquido vital.

Carmen Intriago, habitan en las calles Ayacucho y Boyacá, en el centro de Machala, comenta que desde hace ocho días no cae ni una gota de agua en su cisterna.

Lo mismo ocurre por el sector del centro de la capital orense, Puerto Bolívar y el sur de Machala, donde se puede ver, como decenas de tanqueros recorren los hogares para abastecer a la población que, según los ciudadanos consultados, es la primera vez después de 10 años que se quedan sin agua por un tiempo prologado.

“Antes eran 2 o 3 días que nos quedábamos sin agua, debido a las constantes roturas de tubería. Sin embargo ahora son 8 días señor, estamos en una situación desesperante”, dijo indignada Bertha Crespo, habitante de la zona central.

Y es que, el fuerte temporal invernal que soportó la semana pasada la ciudad de Pasaje en la provincia de El Oro, provocó que los ríos aumenten su cauce y afecte a la Planta Potabilizadora La Esperanza, la cual abastece de agua a Machala, Pasaje y El Guabo.

Hugo Armijos, gerente de Aguas Machala EP, dijo que el problema se originó por la crecida del río Casacay, el cual arrastró sedimento de tierra, ramas y todo lo que se le cruzaba a su paso, afectando a la captación de la planta.

“El domingo ya solucionamos el problema, pero la ciudadanía podrá recibir el agua en 48 horas, porque el líquido tiene que recorrer 37 km, desde la planta hasta la ciudad”, explicó Armijos.

Machala tiene una población de 260 mil habitantes y según el funcionario el desabastecimiento es para el 45 % de la población, mientras que en Pasaje, la totalidad de sus habitantes están desabastecidos.

“Estamos más de 20 tanqueros recorriendo la ciudad, no nos alcanzamos, la gente nos llama para que le llenemos su tanque o cisterna. Son más de 8 días que no hay agua”, dijo Alberto Rentería, quien recorre con su tanquero, abasteciendo de agua a la población.

Hay ciudadanos que han optado por llamar al ECU 911 Machala. “Efectivamente el ECU 911 nos comunica y nosotros entregamos el líquido a la familia que lo requirió”, dijo Armijos.

Intentamos comunicarnos con el gerente de Aguapas EP de Pasaje, Guillermo Sánchez, sin embargo no respondió su celular.

Un comunicado del Municipio de Pasaje, explicó que la temporada invernal y presencia de lluvias en la cordillera que alimenta de agua al río Casacay, ha provocado dificultades para concluir los trabajos ejecutados en el punto de captación de agua en la planta Huizho y planta regional.

El aumento del caudal, turbulencia del agua y amenaza que genera el río con el arrastre de rocas, piedras y arena, generan problemas para normalizar la captación de agua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media