Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los municipios serán beneficiados con el material de La Josefina

Los municipios serán beneficiados con el material de La Josefina
14 de diciembre de 2012 - 00:00

Varias entidades se reunieron ayer para analizar la forma de distribuir el material, producto de la estabilización de la Zona 1 de La Josefina. Equitransa, empresa contratada para el trabajo, inició el proceso en agosto y finalizará la primera fase en enero próximo.

Las operaciones son fiscalizadas por la compañía Ecotecnic. El material, resultado de las obras, se almacena desde hace 15 días en Chicán 1 y 2, sitios que se encuentran a una distancia de 16 km del lugar de la estabilización.    

Se prevé que desde agosto de 2012 hasta enero de 2014 y de acuerdo al seguimiento del proceso se retire más de un millón de metros cúbicos de material, de los cuales 900 mil m3 serán llevados a los lugares de stock.   

El comité de Cogestión, integrado por representantes del Gobierno, es el responsable de la supervisión, el control e incluso la suspensión de la utilización del material resultante de la estabilización de la zona de La Josefina, así como el conocimiento y la aprobación del plan anual de la estabilización.

Humberto Cordero, gobernador del Azuay y presidente del Comité, dialogó con las instituciones interesadas en recibir este producto para la realización de obras, sobre todo en los cantones que fueron los más afectados por el desastre, esto es Paute y Cuenca. “Estos deberían beneficiarse en gran medida de la administración y del uso de los materiales para obra pública, de la reparación ambiental de la zona 1 y del área de influencia”, dijo.    

Para la distribución se dispuso a cada una de las instituciones realizar un plan de anual que justifique la demanda. El mismo debe contener elementos tales como: volumen requerido, prorrateado en el tiempo y diferenciado por tipo de material (roca, heterogéneo), justificativos del volumen requerido; para qué obra o proyecto se requiere (es importante justificar con el respectivo contrato de la obra), proyecto en ejecución, proyecto por ejecutarse (documentos que deben adjuntarse al requerimiento), sitios de bote; lugares en los que se requiere que el material sea depositado, características y acciones de manejo y control de los materiales a entregarse.

Es importante también que se dé a conocer cómo serán usados o procesados (debe haber una justificación clara y detallada de la capacidad de administración y transformación de materiales, tipo y volúmenes de material obtenido).

Una vez que se tenga levantado el plan anual, el comité lo conocerá, evaluará y aprobará sobre la base de considerar y calificar las solicitudes; con ello se concluirá con la priorización a la hora de asignar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media