Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HASTA EL MEDIODÍA DE AYER EL SERVICIO NO SE RESTABLECÍA

Los machaleños reclaman por la falta de agua potable

En las zonas alejadas del centro de la capital orense, el abastecimiento del líquido a los ciudadanos estuvo a cargo de los tanqueros. Foto: Fabricio Cruz│El Telégrafo
En las zonas alejadas del centro de la capital orense, el abastecimiento del líquido a los ciudadanos estuvo a cargo de los tanqueros. Foto: Fabricio Cruz│El Telégrafo
08 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El acueducto que está en funcionamiento desde hace 36 años, tiene 38 kilómetros de longitud desde la captación en Casacay hasta la planta de distribución en Machala.

Varios machaleños, de diferentes sectores, expresaron ayer su descontento por la falta de agua potable,  desde el viernes, debido a trabajos de mantenimiento. Hasta ayer el líquido no llegaba a los hogares.

Juan Bustamante, habitante de El Bosque sector 2, aseguró que hace cuatro días no tienen el fluido, por lo cual han tenido que recurrir a comprar en tanqueros a fin de abastecerse.

Esta es la cuarta ocasión en este año que Machala, El Guabo y Pasaje se quedan sin la provisión del líquido vital. Esta vez por trabajos de mantenimiento y una rotura leve registrada en la tubería principal de Rosa de Oro (Pasaje), que ya fue reparada.

Ante la falta del caudal, unos 20 tanqueros abastecieron a la población, sobre todo en el sur y la parroquia Puerto Bolívar.

El año pasado hubo, al menos, 13 roturas de la tubería, lo cual dejó sin el fluido a tres poblaciones. 


20 tanqueros abastecieron a los
habitantes de la capital orense
ante la escasez del líquido.
En las redes sociales, el descontento fue evidente. Decenas de ciudadanos aseguraron hasta el mediodía que no llegaba el líquido. “Llevamos 4 días con restricciones en las calles Marcel Laniado y 6° Oeste. En Machala, nadie dice nada, ayuda por favor”, escribió un tuitero. La empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM en Liquidación, realizó el viernes un programa de prevención y  mantenimiento a la línea de conducción desde la  captación, Planta de Tratamiento La Esperanza y Tanques de Reserva.

Adicionalmente a los trabajos en el acueducto regional también hubo labores en las válvulas de aire y al sistema hidráulico, con el objetivo de garantizar que el líquido llegue a los abonados de los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo, con total normalidad.

Los trabajos se desarrollaron desde las 6:00 hasta las 18:00 del viernes, para lo cual se suspendió el  servicio en las tres ciudades.

La empresa, mediante un comunicado, aseguró que por el tiempo de recuperación del acueducto el abastecimiento  se restablecería las primeras horas del día  domingo.

Sin embargo, hasta el mediodía de ayer los usuarios no tenían agua en sus grifos. “Estos trabajos son de carácter preventivo y se los desarrolla anualmente, con el propósito de prolongar la vida útil de los sistemas hidráulicos”, indicó el escrito.

Por reiteradas ocasiones el gerente de la empresa, Hugo Armijos, ha señalado que se necesitan por lo menos 50 millones de dólares para sustituir toda la red de tubería, con lo cual se solucionaría el problema de desabastecimiento que se da constantemente.  

En esta ocasión el problema de desabastecimiento se debe al mantenimiento, sin embargo, el último domingo se encontró un nuevo daño de tubería principal, que fue solucionado el mismo día.

El año pasado ocurrieron al menos 13 roturas de la tubería, dejando sin agua a estos tres cantones. Debido a este inconveniente solo el 40% de la población de la capital orense tiene el fluido

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media