Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los actos religiosos por la Navidad están permitidos

Los actos religiosos por la Navidad están permitidos
07 de diciembre de 2012 - 00:00

No hay disposición para impedir actos religiosos previo a la Navidad. Los establecimientos educativos están en libertad de realizar sus Pases de Niño o rezar novenas, pero sí deben tener todos los permisos para ocupar la vía pública.

Tanto el gobernador de la provincia, Humberto Cordero, como el director de Educación, Alejandro Quilambaqui, calificaron como falsa la disposición y dijeron que se pedirá una investigación para saber de dónde salieron los rumores.

Quilambaqui indicó que la Dirección de Educación no ha dado ninguna disposición para estos actos religiosos, al contrario, se ha motivado al rescate de estas culturas. “Nosotros hemos respetado sabiendo que es una educación laica”, expresó.                    

Sin embargo, mencionó que previo al inicio del año escolar las instituciones educativas deben presentar su plan operativo anual donde debe constar las actividades navideñas. “Existen algunas instituciones que no han presentado dentro de su programa actividades relacionadas a esta época, pues son instituciones que no predican el catolicismo y por ende se respeta su planificación; y si es que hay autoridades que van en contra de estos principios religiosos sancionaremos”, dijo Quilambaqui.                 

De su lado, monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, expresó en días anteriores que es algo absurdo e injusto la suspensión de las Pasadas, “pues se estaría rompiendo valores humanos que son propios de la sociedad”. Dijo también que “en un país laico y democrático no puede impedirse estos actos, peor anularse”.

Monseñor Cabrera expresó que es una pena que se eliminen estos actos religiosos: “algunos funcionarios están lejos de los principios constitucionales para que se pretenda eliminar”.           

Ante esta situación, Humberto Cordero expresó que no existe ninguna disposición para prohibir estos actos en estas fechas en los establecimientos fiscales, peor en instituciones públicas. “Nosotros respetamos la libertad de culto”, expresó la autoridad. “Hemos solicitado al Arzobispo trabajar conjuntamente para descartar estos rumores”, agregó.

El gobernador dijo que lo único que se les pide es que hagan una solicitud a la Gobernación y al Municipio con el fin de que  puedan canalizar el pedido para utilizar la vía pública. En cuanto al Pase del Niño del 24 de diciembre señaló que se reforzará el control para dar seguridad a los miles de turistas que llegan.

Mientras tanto, María Eugenia Verdugo, directora provincial de Educación Zonal 6, indicó que esta entidad no tiene ninguna disposición para prohibir las celebraciones religiosas. “Nosotros siempre vemos que dichas prácticas se realizan de manera voluntaria”, añadió.

Asimismo, expresó que se va a pedir una investigación, pues ella cree que hay instituciones involucradas  en este asunto. “Verificaremos si es que esto es una disposición interna”, señaló.

Los representantes de las instituciones educativas se mostraron sorprendidos al conocer que se quieren eliminar estos actos religiosos que cada año realizan al interior de sus establecimientos.

Víctor Banegas, rector de la Unidad Educativa Domingo de Guzmán, expresó que cada año es una tradición la realización de la Pasada y que “este año lo seguiremos haciendo”. Así mismo señaló que previo a estas fechas siempre se entrega una planificación, lo cual recién se hará esta semana. “Haremos la petición a la autoridad respectiva para que nos permita hacer este Pase del Niño”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media