Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos no contaban con licencias para intervenir en áreas prohibidas

Las retroexcavadoras y dragas de mineros son decomisadas en El Oro

Algunos caudales de la provincia de El Oro siguen soportando la contaminación por la minería ilegal. Foto: Fabricio Cruz.
Algunos caudales de la provincia de El Oro siguen soportando la contaminación por la minería ilegal. Foto: Fabricio Cruz.
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional junto con delegados de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), intervinieron en varios sectores de la provincia de El Oro, donde se realizan labores mineras sin los respectivos permisos.

Decomisaron maquinaria e implementos utilizados en las labores al margen de la ley.

Esta vez las autoridades llegaron a Pasaje, donde uniformados y funcionarios incautaron zarandas, retroexcavadoras, motores, bombas y combustible, con los que pequeños artesanos estaban lavando en las aguas del río Calichana, parroquia Buenavista.

Según los técnicos, los ciudadanos apoyados con maquinaria pesada trabajaban en el sitio sin tomar en cuenta el alto grado de contaminación que provocan. “A lo largo del río las profundas excavaciones revelan el severo daño ambiental”, indicaron.

Víctor Narváez, director ejecutivo de Arcom, explicó que “los mineros tienen todo el derecho de trabajar, pero en armonía con el medioambiente, sin destruir o contaminar los ríos”. Estas personas, que se autodenominan artesanos, intentaron esconder las máquinas en medio de los matorrales al observar la presencia de las autoridades; sin embargo, la acción de los uniformados fue rápida.

Manuel Redrobán, comandante de Policía de El Oro explicó que los mineros fueron sorprendidos en el operativo y quisieron ocultar los equipos con los que operaban en el río Calichana. El Fiscal que participó en la acción ordenó la confiscación de excavadoras marca Volvo y demás implementos utilizados para lavar el metal.

Narváez precisó que los cultivos no rinden frutos por la mala calidad del líquido. Sostuvo que hay un impacto ecológico con las acciones realizadas por los mineros artesanales aguas arriba.

El jefe policial coincidió con que debido a la minería ilegal prácticamente los bosques y la vegetación en la zona han desaparecido. Añadió que las tareas de inteligencia continuarán en la zona.

Otro de los cantones afectados por la contaminación de los ríos es Santa Rosa, donde la minería ilegal ha crecido, aseguran sus habitantes.

El departamento ambiental de la Prefectura de El Oro, realizó un operativo en la parroquia San Juan de Cerro Azul, del cantón Atahualpa, donde ciudadanos denunciaron que en el sitio se realizaban actividades mineras clandestinas. Allí se encontró una retroexcavadora que había terminado de cargar material a un volquete.

La maquinaria de marca Doosan 340 fue suspendida por el Comisario, en virtud de que no contaba con la licencia ambiental.

Eulogio Serrano, comisario ambiental de la Prefectura, explicó que varios equipos retiraban material pétreo y ciudadanos estaban a las orillas del río con una draga artesanal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado