Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La instalación fue ampliada este año, con una inversión de $ 53 mil

La planta de compostaje de Cuenca produce 30 toneladas de abono

La planta de compostaje de Cuenca produce 30 toneladas de abono
11 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A diario, de 10 a 12 toneladas de materia orgánica de los mercados así como de los residuos de las áreas verdes  y viruta  ingresan a la planta de compostaje de Cuenca, para convertirse en abonos orgánicos.

Ligia Carrión, responsable del lugar ubicado en el Ecoparque El Valle, a 9 km de la ciudad, indicó que los residuos orgánicos, luego de un proceso técnico que dura de 2 a  4 meses, son transformados en compost  y humus (abonos orgánicos), destinados  principalmente para las áreas verdes de la ciudad.

En  2008,  la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), construyó esta instalación, con el objetivo de recuperar la materia orgánica vegetal de los mercados, y de esta manera reducir la utilización de fertilizantes químicos, mediante la promoción y uso de compost y humus.  Además para  disminuir la cantidad de residuos sólidos que se depositan en el Relleno Sanitario de Pichacay.  

Carrión explicó que los residuos que llegan a la planta son colocados en un receptáculo o tolva,  luego pasan a una banda de selección donde se retiran desechos inorgánicos y son triturados hasta conseguir un tamaño homogéneo.  

El material demolido pasa a la descomposición inicial, siembran microorganismos especializados en acelerar la descomposición y disminución de malos olores; y, luego, se guarda a una temperatura de 70 grados centígrados, lo que favorece a la muerte de patógenos.

Mientras que en el caso del humus, dijo, se coloca el compost en lechos de lombricultura y  la lombriz roja completa el proceso de descomposición del material transformándolo en humus de lombriz. Este proceso dura aproximadamente 4 meses.

De acuerdo con datos de la empresa municipal son 30 toneladas mensuales de abono orgánico que genera la planta. La mayor parte se usa en las áreas verdes de la ciudad.

En 2012 se destinaron 235 toneladas; en  2013,  265 t y  hasta agosto de este año, unas 198 t.

El resto de abono también es comercializado.  89 toneladas fueron vendidas en 2012;  50 t, en  2013; y en la actualidad  las ventas han disminuido, según la funcionaria,  por la falta de una bodega cercana a la urbe.  Hasta agosto  de  este año, se han registrado 11,6 toneladas comercializadas.

Cada mes, la EMAC entrega 70 t de la materia prima a 8 comunidades de la parroquia Santa Ana, para que elaboren compost y humus, para sus tierras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media