Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muerte de peces no se debió a la exploración de gas

La muerte de peces no se debió a la exploración de gas
16 de noviembre de 2012 - 00:00

En un informe preliminar entregado por el laboratorio ambiental Productos y Servicios Industriales (PSI) de Guayaquil, a la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) de El Oro, se notificó que la muerte de peces en la comuna de Bajo Alto no fue a consecuencia de contaminación por presencia de materiales hidrocarburíferos.

Este hecho ocurrido en esta localidad, perteneciente al cantón El Guabo, causó alarma entre los pescadores el pasado 25 de octubre, quienes culparon a la exploración del gas en el Campo Amistad por la mortandad.

Uno de ellos, Ángel Banchón, recordó que desde que se instaló la ex Machala Power, en Bajo Alto, “hubo una gran cantidad de especies marinas que se perdió y en la actualidad la pesca ha mermado en un 70%. No podemos decir que no existe contaminación cuando se ve una gran mortandad”, indicó.

Según informe preliminar del laboratorio PSI, los peces que se encontraron flotando cerca de la playa de Bajo Alto, la mayoría de la especie chuhueco, no se les detectó presencia de gas. Ayer la directora provincial de Ambiente, Carolina Beltrán, acudió hasta la Gobernación para entregar los últimos reportes al gobernador (e), Galo Suquilanda.

Beltrán mencionó que espera el informe final para determinar la verdadera causa de los peces muertos. Según el estudio, los parámetros que se analizaron en las muestras recogidas fueron: TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo), PH (Potencial Hidrógeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno), DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y rastros de metales pesados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media