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La carrera de Derecho de la U. de Cuenca fue acreditada por cinco años

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca cumplió 150 años de creación y es una de las más antiguas que tiene este centro de estudios.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca cumplió 150 años de creación y es una de las más antiguas que tiene este centro de estudios.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, recibió la acreditación de parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Este organismo concedió la acreditación luego de un proceso de evaluación basado en dos parámetros: entorno de aprendizaje y resultado del aprendizaje.

El primero implicó la calificación sobre cinco criterios: pertinencia, academia, plan curricular, ambiente institucional y estudiantes; en este, la carrera obtuvo un puntaje del 70%, informó Jorge Moreno, decano de la Facultad.

En el segundo componente se evaluó a los alumnos de los últimos años de la carrera (en total 74), quienes durante cinco horas rindieron un examen de 150 preguntas teóricas -prácticas y de componentes mixtos que sirvieron para medir las competencias específicas y generales de los futuros profesionales.

En porcentaje alcanzaron el 96 por ciento, resultado que ubica a la carrera y a la Universidad de Cuenca entre las mejores a nivel nacional, aseguró Moreno. “Es gratificante la respuesta de nuestros alumnos, nos motiva a continuar con un trabajo riguroso para ofrecer una educación superior de calidad”.

El decano resaltó que el inicio del proceso de evaluación influyó positivamente para el incremento de: publicaciones e investigaciones científicas jurídicas realizadas por la carrera; así como para el aumento de la tasa de graduados, a través del examen complexivo y el incremento en la actualización del conocimiento.

Entre los planes a corto plazo, informó que establecerán un plan de contingencia para fortalecer las debilidades presentadas en el entorno de aprendizaje y realizarán procesos de seguimiento al sílabo.

Señaló además que  presentarán una propuesta ante el Consejo Universitario para conseguir los recursos que permitan la construcción de nuevas aulas, contar con profesores titulares y dar seguimiento a los graduados. (I)

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