Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Institutos tecnológicos se construirán desde junio

Institutos tecnológicos se construirán desde junio
29 de enero de 2014 - 00:00

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, suscribió un convenio con el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Wilmer Encalada, para impulsar el conocimiento de la matriz productiva en los institutos tecnológicos que se construirán en el puerto orense y Portovelo.

En ambas entidades los alumnos recibirán una formación dual, que es un proceso de formación de dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral. Ernesto Nieto, coordinador zonal del Austro y Sur de la Secretaría, dijo que este tipo de procesos rompe con las formas tradicionales de enseñanza, pues desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento e instaura un modelo más dinámico de aprendizaje.

“La educación será el 50% en las aulas y el otro 50% práctico, de acuerdo al desarrollo productivo de la zona. En Puerto Bolívar se formará sobre los astilleros navales, hidroeléctricas, plataformas (por el gas del golfo) y otros”, aseguró Nieto.

Los nuevos institutos tienen la finalidad de responder a las demandas de trabajo para los estudiantes.Ramírez expresó que es necesario impulsar la formación técnica y tecnológica, para el progreso de cada provincia generadora de productos. “Uno de cada tres estudiantes de educación superior sale con el título de administrador de empresas, cuando en el país no existen suficientes compañías. Por ello vamos a crear 40 institutos tecnológicos en todo el país, para impulsar otro tipo de formación”, afirmó.

La inversión planificada para esos centros de educación es de 980 millones de dólares. Ramírez manifestó que ya cuentan con 20 mil docentes, quienes reúnen las condiciones y están dispuestos a iniciar clases en marzo de 2015.

Estos nuevos institutos tienen la finalidad de responder a las oportunidades de trabajo que demandan los estudiantes. En este aspecto, la modalidad dual desarrolla una formación académica-práctica para que los aprendizajes sean teóricos-metodológicos y la formación sea práctica a través de alianzas con entidades públicas y empresas privadas para que los estudiantes realicen prácticas en las empresas e industrias.

Para ello, la entidad portuaria será una de las instituciones en la que los estudiantes podrían desarrollar sus prácticas. “Con este tipo de institutos se podría impulsar la economía en el sector, tanto en Puerto Bolívar y Portovelo con la minería”, dijo el titular de la Senescyt.

Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro y presidente del directorio de APPB, informó que donaron un terreno de 3 hectáreas, ubicado a unos metros de la terminal marítima, donde se construirá el instituto tecnológico.

En otro tema, Ramírez lamentó que la Universidad Técnica de Machala (Utmach) sea categoría D.

Afirmó que ya están trabajando con el rector César Quezada, para que la única institución estatal de El Oro salga de ese nivel. “Fueron las anteriores administraciones las que la llevaron a donde está. Ahora queremos impulsar la investigación”, expresó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media