Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las iglesias de Cuenca abren para la oración

La Catedral de la Inmaculada recibe a los devotos guardando la distancia entre ellos. Solo pueden estar 15 minutos.
La Catedral de la Inmaculada recibe a los devotos guardando la distancia entre ellos. Solo pueden estar 15 minutos.
Fernando Machado/ ET
07 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En Cuenca los fieles ya pueden orar y confesarse en al menos 20 templos. Esa es autorización que recibieron del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, previo análisis de las medidas de seguridad.

Mario Calle, responsable del Área de Comunicación de la Curia, informó que en este momento hay al menos 20 iglesias en la fase 1, lo que  significa que en estas los fieles pueden ingresar para cumplir la oración durante 15 minutos con todas las medidas de seguridad.

“El ingreso está permitido de 10:00 a 13:00; entran por una puerta y salen por otra; tenemos personas en todas las iglesias habilitadas para este fin con mascarillas y trajes de bioseguridad; el público tiene que entrar con sus protecciones, tomarse la temperatura y desinfectarse los pies”, explicó.

Otros templos, a nivel provincial se encuentran en fase 2; esto significa que a más de orar y confesarse pueden recibir la comunión sin celebración eucarística; esto se cumple desde este último domingo.

Está previsto que los domingos se hará una pequeña celebración que no puede  pasar de 20 minutos, donde el sacerdote leerá la Biblia y dará una explicación rápida de la palabra, en el mismo horario de 10:00 a 13:00.

“De acuerdo con la solicitud que formula cada cura, se analiza qué iglesias pueden estar en una de las dos fases, La Comisión Arquidiocesana hace el seguimiento, revisa si el templo tiene el personal y las medidas adecuadas”, dijo.

Existe una tercera fase,  que ya es la celebración eucarística, matrimonios y bautizos, pero está supeditado al cambio de semáforo, actualmente en amarillo, a verde.

 Recordó que con fecha 23 de junio se envió un documento al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para que se permita a través del COE cantonal que se realicen las celebraciones eucarísticas, pese a que estamos en amarillo, con un aforo máximo de 25 personas pero aún no ha existido respuesta al pedido.

Sobre el ingreso de los fieles, anticipó que está prohibido que acudan los adultos mayores, así como personas vulnerables. (I) et

Matrimonios y bautizos están permitidos en Guayaquil
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil dio paso a la celebración de matrimonios y bautizos en iglesias de la ciudad.

No obstante, esta medida está permitida siempre y cuando exista un ingreso de máximo 25 personas en el templo y que en cada sitio se sigan los lineamientos de distanciamiento social y las medidas de bioseguridad  ya aplicadas para el semáforo en curso.

El sacerdote Francisco Sojos, a cargo de la coordinación ratificó que los controles se han realizado para la aprobación de apertura de los templos y que para recibir el permiso se han realizado todas las adecuaciones necesarias.

A estas resoluciones se suman  que el zoológico El Pantanal reabre sus puertas con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

En tanto que se mantiene la prohibición de la celebración de eventos deportivos, con o sin público en estadios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La capital azuaya celebra hoy 199 años de Independencia. El arte religioso se encuentra “guardado” en cada uno de los 17 templos que se levantan en su centro histórico. La Catedral de la Inmaculada es su mayor y valorada reliquia.

Social media