Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huelga paraliza los trámites en la Alcaldía

Huelga paraliza los trámites en la Alcaldía
11 de diciembre de 2013 - 00:00

La huelga de hambre que inició desde el lunes un grupo de socios de la cooperativa Coopera impidió ayer a la ciudadanía la realización de sus trámites en la Alcaldía de Cuenca.

Siete ahorristas de la entidad en liquidación se tomaron la galería para cumplir la medida de hecho en reclamo a la devolución de sus ahorros.

Mientras tanto, con pitos y pancartas, otro grupo reclamó en los exteriores del ente municipal.

Las puertas de acceso principales fueron cerradas y tanto autoridades como empleados de la Alcaldía tuvieron que ingresar por la zona del parqueadero que se encontraba custodiada por personal de la Guardia Ciudadana.

Por eso, quienes acudieron a las dependencias no sabían cómo ni dónde efectuar sus trámites.

María Bermejo debía realizar una diligencia con el comisario municipal. A ella los guardias le indicaron que estaba prohibido el ingreso y que debía regresar a las 15:00.

La ciudadana señaló que apoya la postura de los huelguistas, sin embargo, no compartía el hecho de que se suspendan los servicios de la institución. “Están en todo su derecho de reclamar, lo que no se entiende es por qué el Municipio suspende la atención”, se quejó.

A Rocío Pérez, quien debía cumplir una gestión en el área del tranvía, le dijeron que espere en los exteriores, mientras le averiguaban si podía ingresar. “Es molestoso sobre todo por el tiempo, pero también estoy de acuerdo porque ellos (los socios de Coopera) tienen sus razones para protestar”.

Estas opiniones fueron compartidas por los concejales Lauro Pesántez y Wilson Muñoz.
“Es un atentado contra la ciudadanía. Lamento lo que está ocurriendo porque no solamente son perjudicados los señores de Coopera, sino toda la colectividad. Ha sido cerrado un servicio público”, manifestó Pesántez.

Un funcionario de la Alcaldía que no se quiso identificar, señaló que mientras los manifestantes no desalojen la entidad, no se normalizaría la atención a los ciudadanos.

“Lamentablemente ellos no dejan ingresar”, dijo. Reconoció que los funcionarios están en sus puestos, pero no pueden atender porque la puerta de acceso principal al edificio está obstaculizada.

Varios cuencanos atravesaron por esta misma situación, mientras las protestas por parte del grupo de socios continuaban.

Los huelguistas pasaron la noche y madrugada acostados en colchonetas. El grupo recibe atención cada 4 horas por parte de los miembros de la Cruz Roja y otras entidades.

Datos

La cooperativa entró en liquidación en junio de este año, luego de que se detectaron inconsistencias en los estados financieros.

Los socios que aún no cobran el dinero depositado en Coopera, según el liquidador de la entidad de ahorro y crédito, representan el 1%.

El Juzgado Primero de Garantías Penales del Azuay dictó auto de llamamiento a juicio, en octubre pasado, contra 9 procesados por presunto lavado de activos de la cooperativa de ahorro y crédito.

Hace varios meses el liquidador de la institución quiso conformar la Junta de Acreedores, para continuar con el proceso de disolución y liquidación. Los socios acreedores se negaron a conformarla por tres ocasiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado