Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital dispone de sangre, Cruz Roja no

Hasta agosto de 2013 en el banco de sangre del hospital Vicente Corral Moscoso se receptaban 670 unidades como donación. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA
Hasta agosto de 2013 en el banco de sangre del hospital Vicente Corral Moscoso se receptaban 670 unidades como donación. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La donación de sangre aumentó en Cuenca. Desde agosto de 2013 hasta abril de este año se recibieron un promedio de 1.300 pintas mensuales, mientras que antes de este periodo se obtenían 670 cada mes.

Sandra Peña, coordinadora del Banco de Sangre del hospital Regional Vicente Corral Moscoso, dijo que este aporte responde a las campañas de concienciación emprendidas en la ciudad.

Destacó la iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, quienes lograron reunir 200 unidades durante un mes.

Esta cantidad permitió proveer a los distintos centros médicos de la provincia y la región.

“Lo importante en este sentido es que contamos con uno de los bancos más grandes del país y la gente está consciente de que luego de la donación quienes requieran de sangre, no deben pagar nada”, aseveró.

Una situación diferente ocurre en la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana en Azuay. Allí mensualmente recolectan solo 500 unidades. “La cifra es preocupante”, manifiesta el presidente de la entidad, Pablo Vintimilla.

En comparación a otras provincias, la Cruz Roja azuaya es la de menor promedio en donaciones.

Vintimilla explicó que este inconveniente se presenta debido a los mitos creados en torno a la entrega del plasma y similares.

Muchas personas consideran que por hacerlo aumentan de peso.

“Además no están enteradas de que al donar sangre disminuye el hierro que esta contiene, previniendo así lo espeso del flujo, trombosis, derrames, infartos. Asimismo elimina toxinas”, acotó.

Requisitos

Las personas que deseen donar sangre, en cualquier entidad médica, deberán estar libres de enfermedades graves e infecciones.

En cuanto a la edad óptima esta es entre 18 y 65 años. De igual forma, medir más de 1,50 cm; pesar más de 110 libras y no haber ingerido alcohol ni otras drogas en las últimas 48 horas.

Campaña

La Junta inició la campaña Prevenir es Vivir. Uno de los objetivos es capacitar en temas de primeros auxilios a estudiantes y personal de empresas públicas y privadas. En 2013, 1.000 alumnos de secundaria de la ciudad recibieron estas instrucciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media