Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital del IESS de Machala necesita más de $ 4 millones

Hospital del IESS de Machala necesita más de $ 4 millones
18 de agosto de 2012 - 00:00

La falta de fármacos, de médicos especialistas y de equipos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala preocupa a pensionistas y jubilados.

La Federación Provincial de Jubilados, integrada por 14 delegaciones, expuso estos problemas a las autoridades y a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, oriunda de la provincia de El Oro.

Héctor Neira, presidente del gremio, denunció los inconvenientes que tienen para acceder a las citas por medio del call center habilitado para este servicio.

Favio Elizalde López, director administrativo,  y Leonardo Alvarado Díaz, director médico de la casa de salud, asistieron al encuentro para conocer las inquietudes de los representantes de casi 7.000 afiliados y jubilados.

Numerosas fueron las intervenciones de las delegaciones cantonales sobre las falencias que viene arrastrando el hospital desde hace muchos años.

López y Alvarado coincidieron en que la falta de recursos es una limitante para dar ser completos y eficientes servicios.

Mencionaron que el nosocomio necesita más de $ 4 millones para solventar las principales necesidades de la institución, pero tuvieron que manejarse solo con montos por encima del millón de dólares, los cuales resultan insuficientes.

En relación a los especialistas, indicaron que hasta octubre próximo quedará superada su contratación, luego del concurso de merecimientos y oposición que ha sido convocado para el efecto.

Adicionalmente insistieron que todas las expectativas se centran en torno a la próxima construcción del nuevo Hospital Regional, esperado por todos quienes hacen esta institución.

Los directivos están convencidos de que los inconvenientes quedarán superados una vez que se edifique la moderna casa de salud.

Hasta tanto, dijo uno de los encargados, no desmayarán en su intención de apoyar las gestiones orientadas a exigir el mejoramiento inmediato de servicios.

Exhorto a las autoridades

Al respecto, la segunda vicepresidenta del Legislativo, anunció que para la próxima semana interpondrá nuevos oficios ante el director general del instituto, Ramiro González, con el fin de trasladarle las inquietudes formuladas durante la reunión que se cumplió por espacio de casi tres horas.

Añadió que más allá de la responsabilidad como asambleísta, entiende, como educadora y servidora, la dramática situación que viven todos los afiliados a la hora de presentarse casos de emergencia en el tema salud.

Remarcó que las fallas que presenta el sistema denominado call center, el tema de las medicinas -que sigue siendo la limitante del hospital del IESS-, la falta de especialistas y atención humanizada constituyen algo imprescindible y fundamental de corregir.

En el centro asistencial, al primer semestre del año pasado las consultas diarias llegaron a 542, y en el mismo período de 2012 van 589. Mientras que el total de pacientes fue de 82.492, para este año se calcula que llegue a los 164 mil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media