Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gualaceo inicia fiestas con la batalla entre moros y cristianos

Gualaceo inicia  fiestas con la batalla entre moros y cristianos
21 de julio de 2013 - 00:00

El pregón de las fiestas de Gualaceo se desarrollará hoy, con la representación de la Batalla entre moros y cristianos. Esta dramatización se realiza desde hace 80 años en este cantón azuayo en honor al Patrono Santiago.

Alrededor de 120 personas entrarán en escena a partir de las 14:30, en el Estadio de Belén, dramatizando el combate que se diera hace varios siglos entre moros y cristianos.

“Como GAD Municipal la estamos llevando acabo cada año; nuestro propósito es dinamizar la economía a través del turismo y reviviendo la fe cristiana de los gualaceños”, expresó Juan Diego Bustos, vicealcalde del cantón, quien también es parte del elenco de actores representando al rey de los cristianos.

Los ensayos se realizaron desde hace un mes, todas las noches. “La mayoría de personas que harán la representación tienen experiencia; en mi caso es el primer año que lo voy hacer, pero sí hemos ensayado duro para que todo salga bien. Todos debemos estar concentrados y brindar el mejor espectáculo a las personas que nos vengan a ver”, afirmó Camila Rodas, quien hará el papel de reina de los cristianos.

La inversión por parte del Municipio de Gualaceo es de $9 mil , los mismos que servirán para plantar la tarima, contratar los equipos de amplificación y apoyar en la vestimenta de los actores y utilería, que año a año se va mejorando.

Lenin Peláez, técnico del Departamento de Cultura del GAD de Gualaceo, dijo que la historia de este combate es traída de la península ibérica, en la época de la reconquista y que al llegar a nuestro país hace varios siglos se le incluyó al Patrón Santiago.

“Al enseñar la catequesis hace cientos de años en Ecuador, comenzaron a mencionar a nuestro patrono, esto producto de la mezcla de historias que existió en ese tiempo, por eso ahora le brindamos un homenaje a través de esta representación”, dijo. Varios de los participantes en esta remembranza indicaron que han salido con cortes en sus dedos al realizar el simulacro de la pelea, por tratarse de un forcejeo real, ya que las espadas son de metal, todo con el propósito de que el público observe un agradable espectáculo. La batalla es considerada como uno de los eventos más significativos que se realizan cada año en el cantón azuayo, en honor al “Patrón Santiago”, cuyas festividades son celebradas en julio.

En esta fiesta tradicional religiosa también habrá otros actos como la escaramuza o contradanza, el baile de las cintas y varios juegos tradicionales, con lo que se espera que más turistas visiten el cantón y presencien el “enfrentamiento”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado