Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer fue inaugurado un innovacentro tecnológico que beneficiará al sector maderero

Fiestas cuencanas viabilizan un acuerdo por $ 200.000 para las cúpulas de la Catedral

Estudiantes de 12 establecimientos participaron en el desfile por la calle Simón Bolívar. Ellos pusieron el color y la alegría en las fiestas de fundación.
Estudiantes de 12 establecimientos participaron en el desfile por la calle Simón Bolívar. Ellos pusieron el color y la alegría en las fiestas de fundación.
Foto: Diana Vera / El Telégrafo
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Si bien hubo austeridad en los gastos del Municipio por los actos de las fiestas de Cuenca, con motivo de los 459 años de fundación, estas no dejaron de ser coloridas y alegres. El desfile estudiantil y la sesión solemne destacaron ayer.

A las 09:00, cientos de cuencanos y turistas se apostaron en la calle Simón Bolívar para presenciar la  marcha. Minutos antes representantes de varias instituciones colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón.

Al desfile, muchos llegaron preparados con sombrillas, gorros, botellas de agua, incluso sillas, pues el calor de la mañana fue sofocante y la temperatura llegó a 22 grados.  

La avenida se llenó rápidamente de ciudadanos que no querían perderse ningún detalle del homenaje que los 500 estudiantes organizaron para la urbe.

Al son de ritmos sudamericanos, centroamericanos y de otros países, los estudiantes de 12 planteles formaron parte del desfile denominado ‘El mundo festeja a Cuenca’.

Sobre las mejillas rojas de las estudiantes rodaban las gotas de sudor,  mientras danzaban y en su rostro una sonrisa animaba a los asistentes. “Es un poco cansado, pero lo importante es que los ciudadanos se diviertan y se sientan orgullosos de Cuenca”, dijo una de las chicas participantes, quien formó parte de una coreografía preparada por su institución.

Con aplausos y gritos de ¡Viva Cuenca!, los espectadores también animaban a los jóvenes. “Me gustó mucho la presentación de China por los llamativos trajes rojos”, expresó Fernando Quito, quien por un momento dejó el puesto que ocupaba para refrescarse. “Nos toca soportar el sol con tal de ver las danzas”, añadió.

La mañana de ayer, los rayos solares fueron intensos en la capital de los azuayos. Ello acaloró a los cuencanos, personas de otras provincias y a los extranjeros que acudieron a disfrutar el evento.

La ciudadana Adriana Narváez  señaló que se trató de una fiesta colorida y alegre “en donde le mostramos a los foráneos asistentes el carisma y entusiasmo de los cuencanos”.

Las presentaciones también fueron favorables para los vendedores ambulantes, quienes cruzaban la calle angosta para ofertar sombrillas, gafas y agua.

“Me gustó la representación de Moscú, ya que en el baile todos brincaban”, manifestó Emilio Espinoza, quien comercializaba bebidas embotelladas. El informal, en pocas horas, vendió más de 50 frascos de hidratantes, jugos y agua.  

Pero no solo con desfiles se festejó a la ‘Atenas del Ecuador’. Como parte de los eventos de conmemoración también se firmaron varios convenios y hubo inauguraciones de obras. El primer acuerdo fue rubricado entre el Municipio y la Arquidiócesis para iluminar las cúpulas de la Catedral de La Inmaculada.  

La iglesia está coronada por tres cúpulas, cubiertas con azulejos de color azul celeste, que la convirtieron en el principal ícono representativo de la urbe. En el proyecto se invertirán alrededor de $ 200.000. También se inauguró el primer Innovacentro de la Madera y el Mueble, con la presencia de Eduardo Egas, ministro de Industrias, y representantes del sector maderero.

En convenio con el Mipro, el Ayuntamiento creó este centro ubicado en el polígono industrial Chaullayacu, en la parroquia Tarqui. El objetivo es generar servicios tecnológicos al sector productivo de la madera. Según el ministro Egas, este espacio aportará con infraestructura de última tecnología a los madereros y es un paso más para reforzar las empresas. “En el innovacentro van a encontrar el primer laboratorio de calidad de madera del país”, explicó.

Entre los beneficios, por ejemplo, se ofrecerán productos de calidad, se reducirá la brecha tecnológica que hay en la cadena y sector productivo de la madera y mueble, incrementará la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresas. El innovacentro que tuvo una inversión de $ 2,3 millones cuenta con laboratorios equipados para pruebas con las tablas y aulas de capacitación. La ciudad puso en funcionamiento dos equipos que miden los niveles de radiación ultravioleta, denominados ‘solmáforos’.

Los aparatos están instalados en los parques La Madre y El Paraíso, que son concurridos por gran cantidad de personas. Quienes acudan podrán saber los niveles de radiación a los que se exponen. Varias ferias artesanales fueron instaladas en el sector del Barranco del Tomebamba, en el sector El Otorongo y en la calle Borrero, en el Centro Histórico. (I)

DATOS

Más de 240 actividades gratuitas programó la Municipalidad por los 459 años de fundación en la agenda ‘Cuenca vive su historia, cultura y tradición’.

El período de pruebas que se lleva adelante con las unidades del tranvía fue suspendido  los dos últimos días. La medida tuvo como fin priorizar la vigilancia de las fiestas. Hoy se retomarán los ensayos.

La urbe lleva el nombre de ‘Santa Ana de los Ríos’ en honor a la Cuenca española, donde nació el virrey Andrés Hurtado de Mendoza que mandó a fundar la urbe en la llanura del Tomebamba.

La capital azuaya fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 1 de diciembre de 1999. También recibió varios títulos por la conservación del agua, su infraestructura sanitaria y es reconocida como uno de los destinos preferidos por los jubilados extranjeros. (I)

No solo los deportistas, sino también los ciudadanos podrán saber los niveles de radiación gracias a los “solmáforos” que están en dos parques. Foto: Municipalidad de Cuenca

$ 92 millones serán destinados para las vías

En la sesión solemne de ayer, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, presentó un informe del trabajo realizado en el último año. Destacó un préstamo de la CAF por $ 60 millones, el cual será utilizado en el arreglo de vías y aceras. A ese monto, de acuerdo al burgomaestre, se suma una contraparte de la Municipalidad que alcanza los $ 32 millones.

El funcionario indicó que hizo las gestiones con otros países, para que en el futuro la flota de buses urbanos sea renovada por vehículos eléctricos. Para el efecto, mantuvo conversaciones con autoridades de Corea, durante su última visita a ese país. En tanto, la Congregación del Buen Pastor, el Consejo Provincial del Azuay junto a la  Federación de Barrios de Cuenca y la parroquia San Blas, entregaron el reconocimiento “Fray José María Vargas Arévalo” al arquitecto, Salvador Astudillo, quien estuvo a cargo de la restauración de la Casa de la Provincia.

Astudillo manifestó que para este proceso se cumplió con todos los requerimientos técnicos de acuerdo a las normas patrimoniales, incluyendo los materiales utilizados.

El trabajo se inició con el mantenimiento en 2009, y la inversión aproximada realizada en estos años es de $ 2’200.000. A la ciudad también llegaron la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la vicepresidenta, Rosana Alvarado, y el ministro del Interior, José Serrano, en representación del gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado