Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Zamora, comunas quedarán afuera de un bosque protegido

En Zamora, comunas quedarán afuera de un bosque protegido
06 de junio de 2012 - 00:00

Los habitantes de la parroquia Imbana, del cantón Zamora, están contentos por la inminente legalización de sus terrenos.

Autoridades de Zamora Chinchipe acudieron a la zona con el objetivo de socializar la propuesta de separar el área para vivienda de la que pertenece al bosque protector “Corazón de Oro”.   

Esta visita alegró a los pobladores por cuanto estarían  en condiciones de  legalizar sus terrenos, que al estar en  una zona protegida les  impedía realizar ese trámite.

La comitiva provincial estuvo encabezada por el gobernador, José Paqui; el director del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Byron González,  el alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, entre otros técnicos.

Los funcionarios recorrieron los barrios Los Guabos, Tambo Blanco, La Unión, Tibio  Bajo y Alto y  el centro parroquial de Imbana.

Paqui afirmó que es prioridad del Gobierno devolverle la dignidad a los ecuatorianos, y “la mejor muestra de ello es que toda persona cuente con sus títulos de propiedad”.

Recordó que en el pasado las decisiones para estos temas se tomaban desde un escritorio y con un mapa, sin percatarse de que en estos territorios ya existían poblaciones asentadas por años.

“Hoy nuestros técnicos tienen que estar junto a la gente antes de resolver algo”, precisó.
Smilcar Rodríguez, alcalde de Zamora, indicó que lo planificado es un ofrecimiento cumplido con los habitantes de la parroquia.

“No hemos escatimado esfuerzos ni recursos para cumplir y gracias a la decisión política de nuestro presidente Rafael Correa y la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, lo hemos logrado”, subrayó.

La autoridad municipal expresó que cerca de $10 mil costó este trámite al Cabildo.
Además dijo que actualmente elaboran el detalle planimétrico del casco urbano de cada barrio y en lo rural anunció la posibilidad de adquirir un GPS para ayudar con la delimitación a los dueños de las fincas.

Byron González, del Ministerio del Ambiente, sostuvo que a futuro dependerá de la celeridad en los trámites de ley que los propietarios realicen con la Subsecretaría de Tierras y otras instancias la  obtención de la titularidad. 

Agregó que los beneficiarios pueden gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) un bono especial, que consiste en cubrir los gastos por alcabalas, registro de la propiedad y obtención de la escritura pública.

El gobernador Paqui advirtió a la  ciudadanía que no se deje sorprender por los “politiqueros de siempre que  infunden temor diciendo que esto es para cobrar impuestos”.

“Así como nos mentían con lo de  los tributos del areteo y todo lo demás, ya no les debemos creer”, enfatizó.
Durante la visita de Paqui, González y Rodríguez surgieron inquietudes de parte de los ciudadanos en cuanto a los trámites a realizar, las cuales fueron despejadas por los técnicos del MAE, el Municipio y la Subsecretaría de Tierras.

Algunos presidentes y directores de escuelas, en representación de los barrios, expresaron su satisfacción y agradecimiento por el apoyo brindado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media